Actualidad

Transportes adjudica la compra de 340.000 traviesas desde el río Andarax a Lorca

El plazo de ejecución se eleva a 15 meses, es decir, algo más de un año



ALMERÍA HOY / 03·04·2025

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de adjudicar el contrato de compra de 340.000 traviesas para montar la vía entre Río Andarax y Níjar, Níjar-Los Arejos (Sorbas), Los Arejos-Vera, Vera-Pulpí y Pulpí-Lorca.

En concreto, el departamento que dirige Óscar Puente destinará al suministro de las traviesas por las que circularán los trenes AVE un total de 48,1 millones de euros a lo largo de los tramos antes citados y que suman un total de 140 kilómetros de longitud.

Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han recordado también que, de forma paralela, se trabaja en la redacción del proyecto de las obras de tendido de vía y está en licitación la construcción de la base de montaje desde la que se realizarán estos trabajos.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 27 de marzo, hace una semana, se hizo pública una licitación por un importe superior a los 2 millones de euros para el suministro y transporte de desvíos ferroviarios destinados a esa base de montaje. Todos los detalles del contrato se pueden consultar en el portal de contratación del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Alta Velocidad.

El plazo para recibir ofertas a esta licitación concluye el próximo día 23 de abril y la adjudicación está prevista para el mes siguiente. El suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la vía entre Almería y la localidad murciana de Lorca contará con fondos presupuestarios en los años 2025 y 2026. El plazo de ejecución fijado por Transportes se eleva a 15 meses, es decir, algo más de un año.

Asimismo, ya están avanzados los trabajos para abordar próximamente la instalación de vías en el primer tramo de la línea Murcia-Almería, el comprendido entre el final de la integración (soterramiento) de Nonduermas y la estación de Lorca-San Diego, a lo largo de 60 kilómetros.

Ya se ha licitado el contrato de obras de montaje, se está construyendo la base de Librilla (Murcia) desde la que se realizarán los trabajos y están contratados todos los elementos de vía para el tramo: 230.000 traviesas, un centenar de desvíos y unas 660.000 toneladas de balasto, por unos 72 millones de euros (IVA incluido).