Firmas

¿Desmantelar?


..

PASEO ABAJO/Juan Torrijos




Descansemos un miajica de la presión que nos impone la Semana Santa, las procesiones, las copas, la reserva de mesa para poder comer algo, y hasta la nueva costumbre de viejas bodegas del centro de la capital de que no puedas elegir la tapa a tomar. A veces es interesante recoger viejas noticias, algo olvidadas por la rabiosa actualidad en la que vivimos, y que nos dicen mucho de la gente que nos gobierna. La Rae nos cuenta, entre algunas otras acepciones, que desmantelar es derribar un edificio para que no pueda seguir con su actividad o despojarlo de muebles o enseres para el mismo motivo.

El señor Martín, don José María, ejidense él, nos decía en los medios hace unas fechas que el Pp estaba desmantelando el hospital de Poniente. ¿Lo recuerdan? Lo primero a saber es, ¿qué empresa se iba a encargar del derribo? la que lo hiciera se iba a poner las botas. Se imaginan, hablando de otro derribo, la de dinero que va a ganar la que logre echar abajo en su día el hotel del Algarrobico. Pero Carboneras no es el tema de hoy. Estamos con el desmantelamiento del hospital ejidense, manifestado por el secretario provincial del Psoe, y que sigue de vocero del gobierno de Pedro Sánchez.

La Rae también indica que el desmantelamiento puede suponer el despojar el edificio en cuestión de muebles y enseres. Vamos, una mudanza. Sé que los señores de la Junta no me van a hacer caso, pero la última en la que me he visto involucrado me la ha llevado a cabo la empresa almeriense de la familia Tijeras, y solo puedo hablar bien del trabajo realizado. Pero son ustedes, señores del Sas y del Pp, los que tienen que decidir a qué empresa le dan el trabajo a realizar, que comentado fue por el jefe del Psoe.

Solo por curiosidad. Se ha decido, si al final derriban el edificio, ¿qué van a construir en el solar que va a quedar? No es una pregunta tonta, aunque a algunos les parezca. Imagino que el número uno del Psoe de Almería sabía lo que decía ante la prensa, por lo que estimo que cuando hablaba del desmantelamiento del hospital de su pueblo, tenía claro a lo que se estaba refiriendo, por lo que no es una tontería por mi parte querer saber, si es derribo, ¿qué se va a construir después en el solar? Y si se trata de una mudanza de muebles o enseres, que también lo acepta la Rae, ¿a qué se va a dedicar el edificio una vez limpio de su actual mobiliario?

No había caído uno en el personal. A Irma, una amiga cubana que trabaja en el centro, y a la que consulto algunas cuestiones sobre su vieja y hermosa tierra, le pregunto si sabe a dónde la va a mandar el Sas con esto del desmantelamiento del edificio anunciado por el Psoe. Cara de sorpresa en Irma. Y una respuesta sale de sus labios: Mientras no me quieran mandar de nuevo a Cuba…

No viene a cuento, lo sé, pero, recordando a la isla, cierto político almeriense se bebió una botella de vino español en Cuba que costó, hace ya algunos años, ¿20 quizás? más de ciento cincuenta euros ¿pagados por los impuestos de los ciudadanos? No estoy seguro, pero, ustedes qué creen. No les puedo decir si el hombre estuvo jineteando, si me entero, y era con nuestro dinero, serán ustedes informados. Me he lucido para ser viernes y dicen que santo. A veces a uno, como ayer a Pumpido, también se nos va la olla.