Actualidad

“Sólo nueve cuarteles de la Guardia Civil funcionan las 24 horas”

En la comarca del Almanzora una sola patrulla debe cubrir 27 municipios, denuncia Miguel Ángel Castellón



ALMERÍA HOY / 21·03·2025

Miguel Ángel Castellón, coordinador general del PP de Almería y senador, advirtió el jueves que “sólo nueve cuarteles de la Guardia Civil” en la provincia cuentan con servicio 24 horas y ha instado al Ejecutivo a “tomar cartas en el asunto” para reforzar el número de agentes.

Estos cuarteles son los de Huércal-Overa, Garrucha, Níjar, Huércal de Almería, Roquetas de Mar-Aguadulce, El Ejido, Vícar y Adra, además del Puerto Ordinario de Albox. Esta situación provoca “una creciente sensación de inseguridad en numerosos municipios, donde los vecinos consideran insuficiente la presencia de agentes en las calles”, según ha indicado el PP en una nota.

Castellón, que agradece al cuerpo de la Guardia Civil el importante trabajo que realiza en comarcas como el Almanzora, “donde en ocasiones una sola patrulla debe cubrir 27 municipios”, ha destacado “la necesidad de reforzar los medios y el personal en la provincia”.

El senador ‘popular’ ha realizado varias preguntas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para conocer el número de efectivos destinados en todos los cuarteles, las horas de apertura al público de lunes a domingo, los servicios nocturnos de guardia que efectúan los agentes y los días que permanecen cerrados al año.

Sin embargo, el Gobierno “ha respondido con evasivas amparándose en la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre Secretos Oficiales, de 11 de mayo de 2004”, una decisión que según Castellón, “más bien responde a la merma que todos conocemos que se está produciendo en los medios humanos y materiales con los que cuenta la Guardia Civil en la provincia”.

Castellón ha explicado que “es necesario que el Ministerio del Interior invierta en los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia, ya que muchos de ellos se encuentran en una situación lamentable”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso del cuartel de la Guardia Civil de Vera, “cerrado por el deterioro que sufre, y cuyos agentes se han tenido que trasladar a dependencias municipales con los policías locales”.

Asimismo, ha afeado la situación del cuartel de Roquetas de Mar, que considera “vergonzosa” tanto para los guardias civiles que trabajan allí como para los vecinos que acuden a realizar gestiones.

El senador del PP ha insistido en que “si en la provincia de Almería faltan guardias civiles, más medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y cuarteles en condiciones, es única y exclusivamente por culpa del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Así, ha calificado de “lamentable” que, “ante esta tropelía, los diputados y senadores socialistas sigan defendiendo a un Gobierno que castiga permanentemente a la provincia, no solo en materia de seguridad, sino también en infraestructuras”.