Actualidad

Forman al Ejército en Primeros Auxilios

La Delegación de Empleo prepara a empresarios, estudiantes o miembros del ejército en riesgos laborales inherentes a sus trabajos



ALMERÍA HOY / 28·03·2025

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha inaugurado una jornada de formación en primeros auxilios a integrantes del Ejército de Tierra y la Legión en la provincia impartida por personal técnico del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, dependiente de la Delegación de Empleo.

Amós García ha calificado de “fundamental la preparación para prestar primeros auxilios porque puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia” y ha señalado que “los riesgos asociados y las situaciones a las que se enfrentan en su trabajo diario el personal militar, y su capacidad para actuar de manera rápida y eficaz ante incidentes, hacen que contar con los conocimientos adecuados en primeros auxilios sea una necesidad. La formación continua en este ámbito es la mejor manera de garantizar que cada miembro del Ejército se sienta preparado para responder de forma efectiva ante cualquier situación”.

En este sentido, ha recordado las 15 acciones de formación y concienciación realizadas por el Centro de Prevención en 2024, en las que participaron más de 1.100 empresarios, delegados de prevención, técnicos prevencionistas y estudiantes, entre las que figuran varias sesiones formativas en primeros auxilios, así como jornadas enfocadas en los riesgos más relevantes, como las caídas en altura o el estrés térmico, y en los principales sectores económicos de la provincia, como la agricultura o la construcción.

En la jornada realizada hoy, titulada ‘Reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y desfibrilación externa automatizada’ han participado catorce personas pertenecientes a la Residencia Logística y la Brigada Militar de la Legión de la Base Álvarez de Sotomayor. Esta formación se ha programado en base a las recomendaciones del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y lo establecido por la legislación autonómica sobre el uso de desfibriladores, que definen la preparación necesaria para usar esta herramienta por parte de personas que no son profesionales sanitarios mientras que llegan los equipos especializados. Cada año se producen en España unas 25.000 paradas cardíacas y una rápida desfibrilación es clave tanto en términos de supervivencia como para reducir secuelas.

La formación, que ha tenido un carácter práctico, ha sido impartida por personal sanitario del Área de Vigilancia de la Salud del Centro de Prevención y ha arrancado con una introducción sobre la cadena de supervivencia, la parada cardiorrespiratoria, la resucitación cardiopulmonar básica (RCP) y el uso del desfibrilador externo automatizado (DEA). También han aprendido los participantes a reconocer situaciones en las que una persona está sufriendo un infarto, ictus, convulsiones, hipoglucemia, hemorragia, traumatismo o ha tenido fracturas y qué hacer en cada caso, recurriendo cuando sea necesario a técnicas como la RCP y a herramientas como el DEA.

Los asistentes han puesto en práctica lo aprendido con maniquíes y un simulador de desfibrilador, aprendiendo técnicas para abrir las vías áreas, a colocar a la persona afectada en una posición lateral de seguridad, cómo desobstruir las vías aéreas ante un atragantamiento, cómo realizar una RCP básica en adultos y niños, cómo manejar el DEA y la técnica de desfibrilación, incluyendo una simulación de situaciones de emergencia vital y una prueba final que ayuda a fijar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.