Educación

Discrepancia entre Junta y Ayuntamiento de Antas por el estado del comedor escolar

Sí hubo acuerdo para no cerrar un aula de infantil, y se estudiará incorporar una nueva línea en el Instituto de Secundaria ante la avalancha de matriculados



ALMERÍA HOY / 21·03·2025

El delegado provincial de Educación, Francisco Alonso Martínez, visitó el jueves el municipio de Antas para reunirse con el alcalde, Pedro Ridao Zamora. Durante el encuentro, surgió una discrepancia significativa en relación con el estado del comedor escolar del colegio de primaria.

El delegado Alonso indicó que la responsabilidad de financiar la adecuación del comedor recae en el Consistorio, y “si quiere un comedor escolar en condiciones, que lo pague el Ayuntamiento”. Esta afirmación generó la respuesta del alcalde Ridao, quien señaló que el Consistorio ya asume gastos que corresponden a la Junta de Andalucía, como el salario de un conserje, que debería estar contratado desde Educación”.

Fue la principal diferencia de la reunión, tras haberse detectado el mal estado del techo del comedor del colegio de primaria, a punto de colapsar.

Sí hubo acuerdo para no cerrar una de las dos aulas de infantil de 3 años. La ratio está en 25 alumnos por clase y actualmente hay 27 matriculados en las dos. El Ayuntamiento ha conseguido que ambas permanezcan abiertas arguyendo que durante el curso siempre se producen nuevas matrículas por las familias inmigrantes que vienen a trabajar en empresas locales.

La Delegación se ha comprometido a estudiar la incorporación de una nueva línea en el Instituto de secundaria ante la avalancha de matriculaciones de alumnos en Cuevas y Vera, ante la saturación de sus centros. El Ayuntamiento ha ofrecido unos terrenos colindantes al instituto para facilitar su ampliación.