Vera, más arena


..

PASEO ABAJO/Juan Torrijos




Si fuera la primera vez que oímos a un alcalde de Vera poner en su boca la necesidad de que se solucione el problema que viven sus vecinos de la costa cuando las olas se levantan bravas, podríamos decir que tarde llegan las palabras del actual. Pero Vera, viene exigiendo desde hace años la urgencia de que sus playas se preparen para los oleajes que se viven en la zona. Y dar las gracias a que este año las lluvias no han acompañado, de haberse producido, la zona costera habría vivido entre dos frentes, y el daño producido podría haberse multiplicado.

Los espigones en la playa vienen siendo una reivindicación histórica de los veratenses, pero no es mucho el caso que se le ha hecho desde los distintos gobiernos que han asomado su patita por estos lares del levante almeriense. Sin embargo no debíamos pensar solo en el gobierno de Madrid, aunque sea el responsables de playas y costas, a los demás gobiernos, autonómico o provincial, no le hemos visto luchar por esta necesidad de los vecinos de Vera. Sin olvidar a los políticos almerienses, los que van a pedirles el voto a los vecinos en las elecciones, y que tras llevarse el mismo se han olvidado de las promesas. Tampoco debemos dejar aparcados a los políticos nacidos en estas tierras del levante, con responsabilidad en los partidos del Psoe y del Pp, y que no han sido capaces de llevar hasta sus dirigentes en Sevilla y Madrid un problema que se viene viviendo cada cierto tiempo en las playas de Vera. La solución de nuestros dirigentes, qué listos son, es llevar camiones de arena en la playa, más arena, cada año, más arena, arena que desaparece cuando el primer oleaje de levante hace su aparición en la costa de Vera. Pero son ellos los que mandan. Los listos de la arena.

¿Habrá espigones en el próximo oleaje que afecte a este trozo de costa almeriense? Acepto apuestas. Si los vecinos de La Palma siguen esperando en sus barracones de madera, si las ayudas no han llegado a los afectado en Lorca, si lo de Valencia sigue en el limbo, se acaban de solicitar los millones de ayuda a Europa, con gente viviendo en casas derruidas, no me creo que haya dinero, ni siquiera voluntad política para esos necesarios espigones que viene esperando la playa de Vera desde hace años. Habrá, seguro más arena.

Salimos a la calle, montamos mesas, nos manifestamos por trenes y otras necesidades, que está bien y es necesario, pero ante una necesidad como los espigones de Vera, no parece que nos importe, debemos pensar que son unos privilegiados los que tienen una apartamento en la playa para los meses de verano, sin pensar que son muchas las familias que viven todo el año, y que han visto cómo las aguas ocupaban sus casas y las calles por las que circulan camino del colegio sus hijos, al trabajo ellos.

Dos días en la prensa. Los políticos pondrán el grito en el cielo, lo saben hacer muy bien, dentro de una semana ya veremos quién se acuerda de Vera, las olas surcando las calles y los esperados espigones, pero tendrán más arena.