Un marroquí condenado por el 11M vuelve a prisión por robar y disparar a un guardia civil en El Ejido



ALMERÍA HOY / 21·01·2025

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la pena de 14 años y ocho meses de prisión para el islamista Zohaib Khadiri por disparar dos veces sin éxito a guardia civil y encañonar a otro en El Ejido mientras intentaba escapar de una vivienda a la que había entrado a robar. Zohaib K., de nacionalidad marroquí, ya fue condenado por ayudar a huir a seis yihadistas autores de los atentados del 11M.

Zohaib K. fue detenido a principios de 2007 en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Cumplió una condena de 10 años de cárcel por integrar una red islamista que prestaba ayuda a yihadistas, ya sea enviándoles dinero o facilitando su huida de España. Entre las personas a las que financió figuraban varios de los autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, como Othman El Mouhib, el argelino Daoud Ouhnane y los marroquíes Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj y Abdelilah Hriz.

Ahora, más de 20 años después de los atentados que dejaron casi 200 muertos y cerca de 2.000 heridos, el TSJA ha desestimado los recursos de apelación del acusado y de su compinche en el robo y confirma en su sentencia las penas dictadas por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería. El tribunal estipuló en su día que una vez Zohaib K. cumpla dos tercios de la condena o se le conceda el tercer grado penitenciario, se sustituya el resto de la pena por 10 años de expulsión del territorio nacional.