La UAL reforzará los estudios en ciberseguridad e inteligencia artificial

España es el tercer país más atacado del mundo y la ciberdelincuencia en Andalucía se incrementó un 42,8% en 2023



ALMERÍA HOY / 22·01·2025

La programación académica aprobada por la Junta de Andalucía y que se implantará en el periodo 2025-2028 reforzará la especialización en ciberseguridad con cuatro nuevos títulos, tal y como ha puesto de relieve el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, durante las I Jornadas de Ciberseguridad: Ciberdefensa y Seguridad Nacional organizadas por la Universidad de Almería.

Esa ampliación de la oferta docente se concreta en dos grados y dos másteres que se implantarán en cuatro instituciones académicas: las universidades de Almería, Jaén, Málaga y Sevilla. Las de Almería y Jaén ofertarán en ese periodo el grado de carácter interuniversitario en inteligencia artificial y ciberseguridad, la Universidad de Málaga pondrá en marcha el máster dual en ciberseguridad y la Universidad de Sevilla proyecta un grado dual en ingeniería informática y ciberseguridad, que combinará la formación en aulas y en el sector empresarial; y un máster europeo en ciberseguridad en el marco de la Alianza Europea Ulysseus.

El consejero de Universidad ha explicado que estas titulaciones específicas en ciberseguridad se insertan, además, en una selección más amplia compuesta por 41 enseñanzas que ofrecen formación en materia de inteligencia artificial, ciberseguridad y datos. De ese cómputo global, 15 son grados, 25 son másteres y uno es un doctorado, promovidos todos por la Universidad de Almería (3), la de Córdoba (2), la de Granada (4), la de Huelva (2) la de Jaén (3), la de Málaga (4) la Pablo de Olavide (8), la Universidad de Sevilla (10) y la Universidad Internacional de Andalucía (5).

Gómez Villamandos ha subrayado que España es el tercer país más atacado del mundo, al tiempo que ha aclarado que “la ciberdelincuencia en Andalucía se incrementó un 42,8% en 2023”, con un total de 80.000 delitos, en los que las estafas informáticas aumentaron un 47,6%. En ese contexto, ha asegurado que “la digitalización acelerada y las amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas plantean múltiples desafíos para los gobiernos, empresas y ciudadanía”.