El Mosaico de Ciavieja protagonista en unas jornadas de historia en El Ejido

Comienza la IV edición de los 'Coloquios sobre Murgi' de la asociación cultural Athenaa



ALMERÍA HOY / 19·01·2025

El Mosaico de Ciavieja ha sido el protagonista de una primera mesa redonda, celebrada ayer, en la que han participado personas que vivieron el momento histórico para el municipio del descubrimiento, o que lo han estudiado en profundidad. Ellos han analizado su impacto social y cultural, como J. Carlos Cantón, Juan Callejón, Juan Manuel Llerena, Teresa Sanfrancisco, Elías Palmero, Gabriel Giménez, Gabriel Martín Cuenta o Sergio Fernández Cervilla o José Serrano.

A través de su ciclo de Coloquios sobre Murgi, la asociación cultural Athenaa propone abordar aspectos relacionados con la divulgación y promoción de la historia y el patrimonio de El Ejido. La concejala de Cultura, Elena Gómez, acompañó ayer a la asociación Athenaa en la primera de las mesas redondas de su IV edición de los Coloquios sobre Murgi, que tuvo lugar en el Centro de la Cultura Mediterránea.

EL MOSAICO

El hallazgo apareció en 1983 como consecuencia de un detector de metales. El ingeniero aficionado Andrés Ramírez Franco descubrió un extremo del mosaico y puso inmediatamente el hallazgo en conocimiento del concejal Juan Llerena, que ordenó su inmediata protección. La intervención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía permitió su inmediata recuperación y protección.

En 1985 tuvo lugar una excavación arqueológica para recuperar los restos de lo que debía ser parte de una casa o domus señorial en una de cuyas estancias se encontraba el mosaico.

En la actualidad la zona constituye un Parque Arqueológico pendiente de desarrollar que se llamará Parque Arqueológico Ángel Aguilera en honor a uno de sus descubridores.

En la sala de una vivienda (domus) que conserva parte del alzado de los muros con restos de estucos pintados, un escalón de acceso, donde aún se podían observar los goznes donde encajaba la puerta, se hallaba el mosaico de aproximadamente 20 m². Sus medidas eran de 4,45 m de ancho por 4,60 m de largo, aunque estaba incompleto. Se trata de un mosaico compuesto por teselas irregulares en azul, negro, rojo y blanco, propia del siglo III.

En cuanto a su composición, el mosaico consta de un pasillo junto a la puerta que hacía de entrada a esta habitación. Su decoración presenta un motivo principal de palmeta de acanto esquematizada de la que parte el follaje que termina en hojas lanceoladas, cáliz, florecillas, etc. A este motivo hay que añadir las ménades que representan las estaciones. El tema central del mosaico representa la figura de una pantera sedente rodeada por una línea de postas. Debemos tener en cuenta que la pantera es uno de los animales típicos que suelen acompañar al séquito del dios Baco, al que se considera el difusor de la agricultura y del logro del vino.