Plantación de marihuana bajo el parqué de una casa en Gádor

Un detenido, 372 plantas de marihuana y neutralización de un enganche ilegal son el resultado de la operación antidroga



ALMERÍA HOY / 17·12·2024

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Gádor detuvieron ayer a un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, y otro delito de defraudación del fluido eléctrico. Durante la operación se han intervenido un cultivo con 372 plantas de marihuana. La plantación ilegal se encontraba en un sótano oculto bajo el suelo de parqué del salón de una casa en el Paraje Los Rincones a las afueras del municipio de Gádor.

Esta operación se inició gracias a diversas investigaciones y controles operativos, sumadas a las informaciones que algunos vecinos de la localidad de Gádor pusieron en conocimiento de los agentes. “El fuerte compromiso de colaboración de los ciudadanos”, indica la benemérita, “ha sido clave para que los agentes pudieran dar una rápida respuesta a este tipo de delitos, que representan un grave riesgo para la seguridad colectiva”.

Durante el registro de la vivienda, los agentes descubrieron en el salón una trampilla camuflada bajo un sofá e integrada en el suelo de parqué. Al abrirla, encontraron un acceso que, a través de unas escaleras, conducía a un sótano completamente equipado y de última generación. Esta estructura había sido excavada en el terreno e integrada con dos contenedores tipo container, dispuestos para formar dos estancias separadas destinadas al cultivo de marihuana.

En el interior del sótano, los agentes hallaron una plantación compuesta por 372 plantas de marihuana de tamaño medio y en fase de crecimiento, mantenidas mediante un complejo sistema de climatización e iluminación diseñado para optimizar su desarrollo. Además, se localizaron 23 focos equipados con bombillas y balastros, dos máquinas de aire acondicionado, cuatro ventiladores, un filtro de aire y dos extractores de aire utilizados para el mantenimiento y desarrollo del cultivo.

Asimismo, la Guardia Civil detectó un enganche ilegal al suministro eléctrico que proporcionaba la energía necesaria para el sistema de cultivo.

Como resultado de esta operación, se ha detenido a un hombre como presunto responsable de la plantación, al que se le imputa un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, así como otro de defraudación del fluido eléctrico. Asimismo, se ha incautado de 372 plantas de marihuana y ha neutralizado un enganche ilegal a la red pública de suministro eléctrico.