Agresión a un funcionario en El Acebuche

Un magrebí le propinó un puñetazo al ser reprendido por golpear salvajemente una cabina



ALMERÍA HOY / 25·12·2024

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, (APFP) sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, ha denuncia una nueva "agresión" a un funcionario en el centro penitenciario de El Acebuche de Almería, durante la tarde de este pasado miércoles.

Según ha informado la asociación, en el módulo 19, a las 17,00 horas, un interno de origen magrebí, empieza a "golpear salvajemente las cabinas telefónicas del módulo". Por parte del funcionario del departamento se le ordena que deponga su actitud e intenta tranquilizar al interno.

El interno, "sin mediar palabra, le da un puñetazo en el lado izquierdo de la cara e intenta golpearlo varias veces más que el funcionario esquiva", según la nota.

Inmediatamente los funcionarios allí presentes, intentan reducir al interno, consiguiéndolo "con mucho esfuerzo debido a la gran agresividad del interno".

Finalmente, según el sindicato, el interno es trasladado al departamento de aislamiento y el funcionario de prisiones es atendido por los servicios médicos del centro.

Desde APFP, se ha deseado "una pronta recuperación del compañero agredido".

Para la asociación, estas son "las consecuencias del buenismo de la secretaría general y del Ministerio del Interior, ya que cada vez hay más agresiones y menos respeto al ordenamiento jurídico y a la figura del funcionario de prisiones que carece de la condición de agente de la autoridad".

APFP reclama al Ministerio del Interior el reconocimiento de los trabajadores penitenciarios como agentes de la autoridad; el reconocimiento de profesión de riesgo; "adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI con la aprobación de pistolas taser, y un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros penitenciarios para aminorar las agresiones que padecen los trabajadores penitenciarios, así como una actualización retributiva con la equiparación salarial con los compañeros de Cataluña".