VOX exige al Gobierno que declare zona catastrófica a El Ejido

La diputada Rocío de Meer señala que las explotaciones agrarias han perdido 158 millones, el 33% de toda la cosecha



ALMERÍA HOY / 08·11·2024

La diputada nacional de VOX por Almería, Rocío de Meer, ha criticado duramente al gobierno de Sánchez por dejar al municipio de El Ejido fuera del anexo I del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre para hacer frente a los daños producido por la DANA del 28 de octubre.

“Los agricultores han perdido sus cosechas y sus invernaderos, su sustento”, lamenta de Meer, “el gobierno criminal de Sánchez ha dejado abandonado al pueblo de El Ejido, a su campo y a miles de familias”.

Según ha estimado el Ayuntamiento del municipio las pérdidas y los daños superan los 191 millones de euros, ya que se han visto afectadas viviendas, vehículos, edificios y distintas infraestructuras públicas. “Las explotaciones agrarias han sufrido daños materiales importantísimos e irreparables, con pérdidas valoradas en 158 millones de euros, un 33% de toda la cosecha. Toda la inversión en horas de trabajo, esfuerzo, dinero y ahorros, ha acabado tirada por los suelos”, señala la diputada.

De Meer ha mostrado su solidaridad y admiración hacia los afectados: "Nuestros agricultores son un ejemplo. En mitad de su drama profesional no han dudado en lanzarse a ayudar a sus compatriotas valencianos, desplazándose a las zonas más perjudicadas, participando de colectas o prestando su propio material para las labores de auxilio y limpieza".

Además, De Meer exige al Gobierno de Sánchez que declare zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a todos los municipios de Almería afectados por la DANA.

VOX SEÑALA A GÓNGORA

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido, Beatriz Sánchez, ha recriminado al alcalde popular, Francisco Góngora, su “irresponsabilidad” por “poner en riesgo” las ayudas por la granizada del pasado 28 de octubre. La formación presentó una iniciativa en el Consistorio para que se iniciaran los trámites de declaración de zona catastrófica, “y tanto Partido Popular como el Socialista, votaron en contra", lamenta.

Beatriz Sánchez ha explicado que “lo que tendría que hacer el alcalde es reconocer el tremendo error que ha cometido solo y exclusivamente, según sus propias palabras, para que VOX no se apuntara medallas”. Afirma la portavoz que, si en vez de pensar de dónde venía la propuesta, hubiese pensado en sus vecinos, “El Ejido hoy, seguramente, no estaría fuera del primer paquete de ayudas, va una semana tarde”.