Las obras contra inundaciones en Almería sólo están en fase de proyecto

El Gobierno tiene ocho proyectadas en todo el país, tres en nuestra provincia (Vera, Adra y Pulpí) y aun no han pasado a la fase de información pública


Deterioro de la desembocadura del Río Antas, Vera

ALMERÍA HOY / 15·11·2024

La Gota Fría de Valencia, y más recientemente, la de los últimos días, muestran la importancia que tienen las infraestructuras de contención y gestión de aguas pluviales, pero según la página web del Ministerio de Transición Ecológica, el 87,5% de las obras de protección frente a inundaciones permanecen en fase de proyecto, informa Libertad Digital.

La ejecución de nuevas obras de protección frente a inundaciones incluyen desde diques y muros de contención hasta sistemas de drenaje y embalses de regulación, que no solo se enfocan en minimizar el impacto de estas catástrofes naturales, sino también en prevenir la tragedia en áreas de riesgo potencial significativo de inundación.

Sin embargo, a día de hoy, hay proyectadas ocho obras de protección frente a inundaciones y sólo una de ellas está en fase de ejecución (en Arriondas, Asturias), según la web del Ministerio. El resto (87,5%) ni siquiera ha llegado a la fase de proyecto en información pública.

Según el listado facilitado por la página web del Ministerio, actualmente hay siete proyectos o estudios que todavía no han pasado a la fase de información pública, tres de ellos en nuestra provincia:

- Redacción del proyecto de laminación de avenidas del Río Antas. T.M. Vera.

- Redacción del proyecto de construcción de prevención de inundaciones y adecuación del cauce del Río Adra.

- Proyecto de encauzamiento de la Rambla de Charcones y del cauce del Pago del Común en Pulpí.

El resto son tres en la provincia de Murcia y una en el río Guadalhorce en Málaga.

Para decidir si una infraestructura es de interés general y pasa a fase de licitación, debe disponer de un estudio de coste-beneficio que justifique su viabilidad económica, técnica, social y ambiental.

El Gobierno de Pedro Sánchez, sin embargo, considera que la mejor estrategia para evitar y controlar las riadas y desbordamientos es "renaturalizar" los ríos. Este plan busca transformar y recuperar el estado natural de los ríos que han sido "alterados" por construcciones, presas, canalizaciones y otras intervenciones humanas.