El Ejido pide ayudas a Junta y Gobierno por los destrozos causados por el granizo a su agricultura

Los daños se valoran entre 150 y 200 millones



ALMERÍA HOY / 13·11·2024

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera (PP), ha señalado este miércoles que el Consistorio ha dirigido peticiones tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central para que se destinen "ayudas específicas" a la localidad, en especial para el sector agrícola, ante los daños sufridos por la tormenta de granizo que asoló el municipio durante la noche del 28 de octubre.

Rivera ha señalado que el problema generado en el sector agrícola a raíz de las pérdidas en cultivos y estructuras de invernaderos a causa del pedrisco que, según sus cálculos, ascienden a una suma de entre "150 o 200 millones de euros. "Ahí sí hace falta también que se recojan medidas específicas para nuestros agricultores", ha dicho.

Según Rivera, los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en relación con El Ejido "al final lo único que hacen es reconducirte al Real Decreto 307 de 2005, que son ayudas estándares en casos de emergencia, pero nosotros, en realidad, aquí lo que necesitamos son ayudas específicas", ha apuntado.

"El primer día se armó ahí la zapatiesta", ha recordado el portavoz en relación a los primeros acuerdos que se adoptaron por parte del Ejecutivo para aprobar ayudas para a municipios afectados por la dana dirigidas fundamentalmente a los territorios en los que se han producido víctimas mortales, al que siguió un Real Decreto de medidas complementarias con la declaración de zonas gravemente afectadas para los municipios afectados aunque sin relación concreta de territorios.

El portavoz ha apuntado que tanto la administración local como los particulares también han padecido "bastantes daños", especialmente "en un sector que es muy problemático desde el punto de vista de los seguros, como son los vehículos", con unos 5.000 afectados según sus últimos cálculos.

"Con las lunas no hay problema, pero el granizo de la chapa, eso, a ver quién lo cubre", ha manifestado ante los fuertes golpes que sufrieron los coches que se encontraban al descubierto debido al impacto de un granizo de gran tamaño. "Los seguros de las viviendas, que yo sepa, no está habiendo ningún tipo de problema", ha añadido.

Así, ha avanzado que en el transcurso del Pleno Extraordinario convocado para este jueves, en el que se aprobará inicialmente el presupuesto municipal de 2025, está previsto que el alcalde, Francisco Góngora (PP), de cuenta de todas las peticiones que se han dirigido al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura de cara a obtener esas subvenciones específicas para la localidad.