Condenada por intentar introducir dos pangolines muertos por el aeropuerto de Almería

Ha sido penada con 960 euros de multa por un delito contra la fauna



ALMERÍA HOY / 16·11·2024

El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería ha condenado a una mujer que fue sorprendida en el Aeropuerto cuando transportaba en su maleta dos ejemplares de pangolín -'Manis spp'- sin vida que intentó introducir en territorio nacional sin los permisos pertinentes.

En su sentencia, dictada en firme tras la conformidad de las partes, impone a la mujer una pena de multa de 16 meses a razó del pago de dos euros diarios por un delito contra la fauna, de modo que también la inhabilita para cualquier profesión u ofició que tenga relación con los animales así como para cazar o pescar por un periodo de tres años.

La resolución considera probado que la acusada intentó acceder a territorio nacional a través del aeropuerto de Almería con dos ejemplares de pangolín, catalogados como especie en peligro de extinción, que llevaba ocultos en su maleta de viaje.

Los hechos, que fueron reconocidos por la mujer durante la vista oral, tuvieron lugar sobre las 11,20 horas del 5 de febrero de 2020, cuando la acusada, natural del Guinea Ecuatorial, fue requerida en la zona de aduanas del aeródromo de El Alquián.

Fue allí donde los agentes de aduana accedieron al contenido de su maleta de viaje, en el que se encontraron los dos ejemplares, valorado cada uno de ellos en 600 euros. Los animales se encontraban sin vida.

La mujer carecía de permisos exigidos según la normativa tanto para sacar los ejemplares del país del que procedían como para introducirlos en España. Estos animales están recogidos en el convenio Cites, apéndice I y en el anexo A del Reglamento UE 2017/160 de la Comisión relativo a la protección de especímenes de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.