Lisandro Alonso premio 'Spirit of the West' del Festival de Cine Tabernas

El director argentino espera "seguir haciendo películas en Tabernas"



ALMERÍA HOY / 13·10·2024

La tercera jornada del Almería Western Film Festival (AWFF), denominada 'Train Day', ha vivido su momento más destacado con la entrega del premio 'Spirit of the West' al director argentino Lisandro Alonso, en reconocimiento a su innovadora contribución al género western. En una ceremonia celebrada en el histórico Saloon de Fort Bravo Texas Hollywood, Alonso ha recibido este homenaje de manos del alcalde de Tabernas, José Díaz, el gerente del poblado, Rafael Molina, y la redactora de Días de Cine de RTVE, Cristina Delgado. En el acto ha estado presente el director y actor Viggo Mortensen que mantiene una estrecha relación con Alonso y protagonizó su película 'Eureka', que tuvo entre otros escenarios naturales el Desierto de Tabernas.

"Estoy muy agradecido, es un placer volver aquí, hace tres años del rodaje en el Desierto de Tabernas. Una película difícil de hacer, quiero compartir este premio con Viggo Mortensen, con el que tengo una gran conexión. Espero seguir haciendo películas y por qué no, en Tabernas", ha dicho Alonso.

El director argentino ha manifestado que su reencuentro con esta tierra ha sido magnífico, ha venido con sus dos hijos y ha tenido la oportunidad de enseñarles los lugares donde estuvo rodando algunas escenas de 'Eureka' en el Desierto de Tabernas. "Recoger este premio es genial, es un galardón especial, tengo muchos recuerdos de haber rodado aquí. Alguien me metió en la cabeza que para ser director de cine es necesario rodar un western y es un doble placer haberlo rodado aquí por la historia que tiene Tabernas con el western. Todo lo que sea revitalizar el cine me estimula y estoy tratando de ver cómo son las nuevas formas de hacer películas que a mi me sorprendan, mis formas no son las más convencionales, pero son siempre un desafío. Si a me interesa pienso que a los demás también, me dejo llevar no pienso en cuántas personas la van a ver, sino en el placer de hacerlas y darlo todo en los lugares donde yo creo que puedo aprender, como en Tabernas o en un lugar nativo de México", ha trasladado.

Desde su creación hace tres ediciones, el premio 'Spirit of the West' se ha otorgado a los directores Mateo Gil (2021), Víctor Matellano (2022) y John Hillcoat (2023). Alonso, como sus predecesores, ha recibido un poncho que es una réplica del que lució el actor Clint Eastwood durante los rodajes de los míticos wésterns de Sergio Leone en Tabernas. Este galardón se suma a los premios honoríficos del festival para reconocer la trayectoria de profesionales del cine que han ayudado a mantener y renovar el wéstern en las últimas décadas y cuyos homenajeados se darán a conocer en los próximos días.

Actividades de la tercera jornada de Almería Western Film Festival

Además de este emotivo reconocimiento, la jornada ha estado repleta de actividades que se desarrollan tanto en Tabernas como en Fort Bravo. La mañana ha comenzado en el Teatro con la proyección de 'Eureka', la última obra de Lisandro Alonso, incluida en la Sección Oficial del Festival. Tras la proyección, Alonso ha participado en un coloquio donde ha compartido detalles sobre el proceso creativo de su película, que explora los paisajes y mitologías del wéstern con un enfoque contemporáneo.

Al mismo tiempo, en la Sala La Serrata, la artista Celia Coe ha impartido un taller de collage western, en el que los participantes pudieron experimentar con la estética del género para crear obras visuales únicas. La creatividad ha continuado a mediodía con la proyección de 'Nina', dirigida por Andrea Jaurrieta, en la Sección Oficial. Esta película española estuvo acompañada por un coloquio con la directora, quien ha hablado sobre su experiencia al llevar el western "a un contexto más actual y personal". Por la tarde, los amantes del cine clásico han tenido la oportunidad de disfrutar de 'El caballo de hierro', la épica película muda de John Ford, proyectada dentro de la Sección Western Classic 100 años en el Teatro de Tabernas. La película, que narra la construcción del ferrocarril transcontinental, ha permitido a los asistentes sumergirse en los orígenes del cine western, en una experiencia que evoca la nostalgia por los grandes clásicos del género.

Mientras tanto, en Fort Bravo Texas Hollywood, el día arrancó con un auténtico espectáculo western en el Saloon, seguido por la proyección de cortometrajes de la Sección Outlaw 'Made in Almería' en el Salón de Carruajes, destacando el talento local en la creación de este género de cine. Por la tarde, se ha celebrado una mesa redonda en el Salón de Carruajes, donde la productora Eva Almaya y el realizador de videoclips Willy Rodríguez han compartido sus experiencias en un coloquio moderado por el periodista Evaristo Martínez. Las actividades han continuado con más proyecciones de cortometrajes internacionales en la Sección Outlaw Internacional, así como con el taller de dirección de fotografía 'La hora mágica del desierto', dirigido por el director de fotografía Pepe de la Rosa, en la Iglesia mexicana y poblado indio. Una actividad que se enmarca en el convenio del Ayuntamiento de Tabernas con la Universidad de Almería para la formación y difusión del western.

El cierre de la jornada en Fort Bravo ha sido especialmente íntimo y artístico con la lectura dramatizada de 'Mexicanos muertos', dirigida por Alex Cox y realizada en el Salón de Carruajes, donde la fusión de cine y teatro ha ofrecido una perspectiva diferente del género.

La programación en Tabernas continuó hasta bien entrada la noche. A las 20:30 horas, en el Teatro, se proyectó la película 'Escanyapobres', de Ibai Abad (España, 2023), dentro de la Sección Oficial. Tras la proyección, tuvo lugar un coloquio con el director, la actriz protagonista y la directora de fotografía, quienes compartieron con el público detalles sobre el desarrollo de la película y su singular enfoque.

A las 21:00 horas, el Parque de los Pinos fue escenario de un encuentro literario en el que el autor Fernando Navarro presentó su obra 'Malaventura' en un club de lectura, proporcionando un espacio de reflexión sobre las conexiones entre la literatura y el western.

La noche concluyó con un innovador espectáculo de cine expandido en la Glorieta de España, El cineasta Miguel Ángel Puertas y el músico Robert Martínez Monge combinaron imágenes y música electrónica en directo para crear una experiencia audiovisual única, que cautivó a los asistentes y cerró esta tercera jornada del festival con una mirada experimental sobre el arte y el wéstern. El festival sigue consolidándose como un evento clave para los amantes del género ofreciendo una plataforma diversa donde el cine, la música y la literatura se entrelazan en el escenario perfecto: el Desierto de Tabernas, que tantos westerns inmortales ha visto nacer.

Almería Western Film Festival 2024 promete ser una celebración inigualable del género wéstern, con una programación rica y diversa que atraerá a cinéfilos y aficionados de todo el mundo a la localidad de Tabernas. AWFF, promovido por el Ayuntamiento de Tabernas, cuenta con la colaboración de los poblados del oeste Oasys Minihollywood, Fort Bravo Texas Hollywood, el patrocinio de la Diputación de Almería y la consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. En esta edición los patrocinadores destacados son Senator Hotels & Resorts, Centro Comercial Torrecárdenas y Cajamar. RTVE y Canal Sur Radio y Televisión son los medios de comunicación colaboradores.