‘Las Huellas de Roma en Almería’ serán abordadas por Amigos de la Alcazaba y Museo de Almería

Un nuevo ciclo pondrá en valor esta época no demasiado conocida de nuestra provincia



ALMERÍA HOY / 21·10·2024

El programa “Las huellas de Roma en Almería”, organizado por Amigos de la Alcazaba y el Museo de Almería, del 23 de octubre al 6 de noviembre, surge con la intención de reivindicar y volver a poner el foco de la opinión pública en la rica herencia romana de nuestra provincia.

Los aspectos más interesantes de la cultura y la sociedad romana almeriense serán abordados por los mejores especialistas en un completo ciclo de conferencias que sumergirá a los asistentes en aspectos tales como el papel de las mujeres, el paisaje y el territorio hace más de 2.000 años, las villas romanas o la minería del ‘lapis specularis’.

La primera de ellas será este miércoles, 23 de octubre, en el Museo de Almería, a partir de las 18.30 horas, con Rosalía Rodríguez López y “Matronas romanas del sudeste hispano”, y Lorenzo Cara y “Aquae ductae romani almeriensis. Un legado oculto y persistente”.

Finalmente, el 29 de noviembre, una mesa redonda bajo el lema “¿Qué han hecho los romanos por nosotros?”, parafraseando la divertida frase de la película ‘La vida de Brian’, de los Monty Python, dará voz las distintas asociaciones patrimonialistas de la provincia, como representantes de la sociedad civil, para debatir sobre el estado del patrimonio romano en Almería. Participarán representantes de la Asociación Athenaá, Ángel Aguilera, Unidos por Baria y Unidos por Turaniana, moderados por Amigos de la Alcazaba.

La historia de la antigua Roma nos fascina. El legado de los romanos es inabarcable, importante y veces tan cotidiano como el calendario o muchas de las palabras que utilizamos para comunicarnos. Sí, los romanos hicieron mucho por nosotros y han dejado su huella allá donde fueron, desde las costas de Hispania hasta Egipto. Por ello, no es necesario viajar a Roma para disfrutar del esplendor de esta civilización milenaria. En nuestra Almería también quedan sus huellas, en esculturas, mosaicos, acueductos, mausoleos, ciudades, villas, inscripciones, monedas, vajillas de la más delicada ‘terra sigillata’… Almería es tierra de romanos.

Sin embargo, desde Amigos de la Alcazaba recuerdan y lamentan que “esta importante etapa de nuestra historia todavía no ha recibido toda la atención que merece y continúa siendo para muchos muy desconocida. Su puesta en valor es de las grandes tareas pendientes. Faltan estudios, promoción, inversiones y una apuesta decidida por parte de las administraciones públicas, que deben velar por la conservación de un patrimonio que aún hoy sigue despareciendo víctima de los intereses económicos o la especulación urbanística, cuando no es objeto de expolios o de restauraciones poco afortunadas”.

Como es habitual en los programas de Amigos de la Alcazaba, la parte “práctica” permite disfrutar del patrimonio, como la visita temática del 26 de octubre a la colección romana del Museo de Almería, que será guiada por su directora, Tania Fábrega, mientras que el 9 de noviembre se hará un recorrido siguiendo las huellas romanas en el Poniente almeriense, que nos llevará por Vícar, El Ejido y Adra.

La entrada para las conferencias y la mesa redonda es libre hasta completar aforo.