El PSOE pide acelerar los trámites de la depuradora de Cabo de Gata

Ayuntamiento y Junta firmaron el convenio para construirla hace casi cinco años



ALMERÍA HOY / 20·10·2024

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha revelado que son ya cerca de cinco años los que el Gobierno de Moreno Bonilla lleva sosteniendo sus “mentiras” sobre la ejecución de las obras para la depuración de las aguas residuales de Cabo de Gata y ha exigido al Ejecutivo del PP que agilice los trámites para que se pueda llevar a cabo esta actuación tan necesaria y demandada por los vecinos que, actualmente, tienen que pagar la limpieza de sus pozos negros para lo que llegan a gastar hasta 1.000 euros al año.

La intervención, ha recordado el dirigente socialista mediante una pregunta parlamentaria en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, es de competencia municipal aunque el PP en el Ayuntamiento de Almería “no haya sido capaz de realizarla en sus más de 20 años de gobierno”, pero es que el Gobierno de Moreno Bonilla “tampoco lo está haciendo”, ha señalado en referencia al incumplimiento del convenio que suscribieron ambas administraciones en enero de 2020 para la construcción de la depuradora. “Han pasado más de 4 años y medio de la firma del convenio y no se ha hecho nada, ni por parte de la Consejería ni por el ayuntamiento, y ni si quiera ha empezado la obra del alcantarillado en la Almadraba y la Fabriquilla” que no disponen de algo tan básico.

Mateo Hernández ha recordado al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco y otrora alcalde de Almería, que él firmo el convenio aludido como regidor y que ahora, como consejero, tampoco actúa. “Han pasado más de 4 años de su firma y se han incumplido todas las previsiones presupuestarias que se incluían para el año 2020, 2021, 2022 y 2023. Es decir, los vecinos del Cabo de Gata deberían tener esta obra hace más un año. Ya van por el quinto año de mentiras”, ha insistido y ha calculado que “pasará la segunda legislatura y no habrá obras”.

El parlamentario socialista ha asegurado que la depuradora de Cabo de Gata se puede realizar porque hay presupuesto, pero lo que el PP no tiene es diligencia. “Sólo en políticas de agua han dejado de gastar más de 1.100 millones de euros de lo presupuestado desde que Moreno Bonilla es presidente. Una cantidad que equivale a 110 veces la actuación de la depuración del Cabo de Gata”, ha comparado.