Carboneras y Garrucha se unen para reivindicar su pesca

Han creado una comisión para promocionar productos estrella como la gamba roja y el pez espada



ALMERÍA HOY / 24·10·2024

Carboneras y Garrucha han acordado unir esfuerzos para la promoción, difusión y puesta en valor de su pesca. Con productos estrella como la gamba roja y el pez espada, además de la captura tradicional de otras muchas especies por parte de su flota de artes menores, se quiere establecer un trabajo en común para fortalecer la proyección de sus productos y diseñar líneas de difusión de su actividad, patrimonio e historia que contribuyan al desarrollo tanto del propio sector como de las dos localidades.

Sus alcaldes, Salvador Hernández y Pedro Zamora, junto a los representantes de Carbopesca, la Cofradía de Pescadores de Carboneras y la Cofradía de Pescadores de Garrucha, Juan Belmonte, Lorenzo González, Gaspar Giménez y Gregorio Jerez, han mantenido un encuentro en el que han decidido crear una comisión que dé los pasos necesarios para impulsar estas acciones conjuntas.

En esta primera reunión también ha participado, a partir de la invitación del sector pesquero y de los ayuntamientos, la gerente de la Asociación de Desarrollo Marítimo Pesquero y Acuícola Almería a Levante, Belén Vicente. Tampoco han faltado a la cita los concejales de Pesca de los municipios, Luis José Fernández y Andrés Belmonte, y el de Comercio y Turismo de Garrucha, Pablo Fernández. Las entidades pesqueras van a trasladar a sus asociados las diferentes cuestiones planteadas durante el encuentro y consulta sobre las mismas.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha señalado que “Carboneras y Garrucha son pueblos hermanos, con una historia compartida alrededor de la pesca”. Una actividad económica “que está en el origen de ambos municipios y que los conecta a través de numerosas familias”.

Ese pasado y presente comunes tiene como resultado del esfuerzo de los hombres y mujeres de la mar “unos productos de gran calidad y saludables, entre los que destacan la gamba roja o el pez espada junto a otras especies tradicionalmente capturadas en la zona”.

Todo ello, ha continuado el regidor, “tiene un enorme valor desde el punto de vista gastronómico, turístico y social. Los visitantes valoran mucho el alma marinera de nuestros pueblos, sus puertos pesqueros y sus productos frescos, y eso es algo que podemos poner en valor en beneficio tanto del sector como del conjunto de los municipios si articulamos actuaciones concretas en las que vayamos de la mano”.

En ese sentido, el alcalde de Garrucha, Pedro Zamora, ha puesto el acento “en la seña de identidad que tenemos en la pesca” y en que “está claro que la unión es el camino a seguir frente a los problemas que enfrenta relativos a cuotas u otras limitaciones”. Se trata de emprender una trayectoria que, como ha subrayado para concluir, “es buena para el sector, que en el caso del de Garrucha y Carboneras tienen una relación excelente, pero también lo es para ayudar a la reactivación del turismo y a su desestacionalización y para profundizar en quienes somos y sentir orgullo de nuestras raíces como pueblos”.