Los ayuntamientos afectados deben remitir antes del viernes el “sí” a la ampliación de la Reserva de Sierra Nevada

Algunos municipios dudan de los beneficios que pueda reportarles



ALMERÍA HOY / 21·10·2024

A finales de mes, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, remitirá la cartografía basada en los acuerdos plenarios que reciba de ayuntamientos de Almería y Granada dando el visto bueno a la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada que recomienda la Unesco.

Según señala Europa Press, fuentes de la Consejería han indicado que están «aún recibiendo acuerdos» y se ha dado de plazo hasta el 25 de octubre a los ayuntamientos afectados -un total de 60 municipios de las dos provincias- para remitir sus acuerdos de pleno.

Los municipios deben dar el sí a la propuesta -que no tiene que salir por unanimidad de todos ellos-, para conformar un mapa compatible con la ampliación de la Reserva de la Biosfera en los términos que ha requerido la Unesco, según señalaron en su momento desde la dirección general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta.

Actualmente son 60 los pueblos de Almería y Granada que participan en la reserva. Sin embargo, una parte de sus términos municipales y bastantes de sus núcleos urbanos y actividades socioeconómicas quedan fuera, cuando lo que precisamente busca la Unesco con esta figura es promover ese desarrollo sostenible en la relación del hombre con el entorno.

Para que Sierra Nevada mantenga su designación de Reserva de la Biosfera, debe ampliar la zona de transición, incluyendo los núcleos urbanos, según la Unesco. La propuesta que se ha hecho desde Andalucía es incorporar la totalidad de la superficie de estos 60 municipios, con lo que Sierra Nevada ganaría 150.000 hectáreas más de Reserva de la Biosfera.

Así, están surgiendo dudas en algunos de estos municipios que se debaten entre los beneficios que puede reportarles la total integración de sus términos municipales en esta área, como el acceso a fondos y el sello de calidad internacional que supone ser Reserva de la Biosfera, y el temor a que esta designación conlleve restricciones que lastren su desarrollo.

Por tanto no existe unanimidad respecto a la propuesta. Hay ya municipios que se han mostrado en contra mientras que otros sí están respaldando la medida en pleno o, alternativamente, han solicitado más información a la Junta estos meses atrás antes de tomar una decisión.