Me han borrado de la memoria de Vera


..

DOMINGO ORTIZ*

Acabo de ver que me han borrado de la memoria de Vera. Han desmontado el Museo Etnográfico con la excusa de convertir este espacio en sala de exposiciones temporales. Era una muerte anunciada, ya que, se supone, yo era el director; pero me decían que era para ampliar oficinas municipales.



Han desmontado el Museo Etnográfico, que contenía reproducciones inimitables



Entonces, ahora el Ayuntamiento dice que lo han desmontado porque van a hacer otro museo en el antiguo edificio de los juzgados, junto a la biblioteca. Pero, si este edificio y su proyecto de rehabilitación va a demorarse durante algunos años hasta que finalice su obra, ¿por qué han desmontado el museo mientras tanto? ¿Para hacer una sala de exposición? ¡Pero si ya disponen de salas dedicadas a estos 'menesteres' en el sótano del edificio de usos múltiples de la Plaza Mayor, en la Casa de Cultura, también en el espacio del nuevo teatro, junto a la estación de autobuses, etc.!!! Son las incongruencias de las 'indecisiones' políticas.

Y, mientras tanto, Vera se queda sin este importante Museo de los Oficios Gremiales, único en su género, porque las réplicas arquitectónicas que albergan estos oficios, son irrepetibles piezas de museo, reproducciones de la arquitectura tradicional realizada con los mismos procesos, técnicas y uso de materiales del viejo oficio de albañil. Son inimitables si no se tiene el conocimiento de todo esto que yo he ido adquiriendo durante décadas de estudios de campo y entrevistas sobre la arquitectura tradicional y las técnicas de reproducción de los distintos materiales realizados durante generaciones.



La Historia dirá, porque yo me quedo sin palabras...

*Domingo Ortiz fue director del Museo Etnográfico de Vera.