'Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana' ya cuelga de las paredes del Murec

La muestra está compuesta por 86 obras, 43 de ellas realizadas por Joaquín Sorolla, y el resto a cargo de otros relevantes autores valencianos de la época



ALMERÍA HOY / 19·07·2024

La sala del artesonado mudéjar del antiguo Hospital Provincial de Almería acoge desde este jueves la primera exposición temporal del Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) titulada 'Sorolla y el renacimiento de la pintura valenciana', la cual se podrá visitar hasta el próximo 20 de octubre.

El artista Andrés García Ibáñez y el presidente de Diputación de Almería, Javier Aureliano García, han acudido a contemplar esta exposición temporal, que consideran la "más importante de la historia de Almería".

Se trata de una muestra de gran formato compuesta por 86 obras, 43 de ellas realizadas por Joaquín Sorolla, y el resto a cargo de otros relevantes autores valencianos de la época, con la que se abre la programación de exposiciones temporales del Murec.

La exposición se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputación de Almería y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que se ha encargado de su producción, y a un total de 28 prestadores entre instituciones, museos y coleccionistas privados.

La muestra da a conocer las obras realizadas por 32 artistas, de las que cuatro son dibujos y 82 pinturas, algunas de gran formato. Han participado un total de 28 prestadores, entre instituciones, museos y coleccionistas privados. De entre las obras de Sorolla destacan la presencia de 'Un crucificado', 'Retrato de doña Enriqueta García' o 'Ráfaga de viento'.

La muestra se ha dividido en cuatro ámbitos: Maestros y referentes e inicios; Entre el costumbrismo y la inquietud social; El caleidoscopio luminoso de los retratos y Agreste, rural y urbano'.

El presidente ha manifestado que esta exposición va a "ayudar a seguir difundiendo y dando a conocer el Murec entre los almerienses, pero, sobre todo, entre personas de otras provincias y países".

Según ha recordado, la Diputación tiene puestas en marcha "diferentes campañas de promoción del Murec", tanto en mobiliario urbano como en medios de comunicación, para "seguir posicionando nuestro museo como el referente que es".

Además, García ha subrayado que "esta inauguración cobra para mí mucha más relevancia al coincidir con el primer año del actual mandato cuando arrancaba el 18 de julio de 2023".

Por su parte, el presidente de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino ha incidido en que Sorolla es uno de los grandes autores españoles clásicos. "Si obviamos la modernidad, de Picasso en adelante, Sorolla está entre los cinco pintores que se cuentan con los dedos de una mano. Probablemente después de Velázquez, Goya y El Greco, el siguiente sería Sorolla", ha valorado.

El comisario de la exposición ha relatado el proceso de creación de esta muestra, una de las "más importantes dedicadas a Sorolla coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, ya que muchas de las obras que se exhiben se han visto muy poco".

El comisario ha explicado que la exposición plantea "un diálogo entre varias generaciones de artistas valencianos, atendiendo especialmente al proceso de formación, desarrollo y proyección de la pintura valenciana de ese momento, capitaneado por Sorolla".

La apertura ha contado además con el director del Murec, Juan Manuel Martín; el comisario de la exposición y catedrático de Historia del Arte, Javier Pérez Rojas, y el vicepresidente de Diputación Fernando Giménez.

86 OBRAS IMPRESCINDIBLES

La muestra plantea un diálogo entre varias generaciones de artistas valencianos como Joaquín Agrasot, Francisco Domingo, Ignacio Pinazo, Emilio Sala, Manuel Benedito, Antonio Esteve, José Benlliure, Francisco Pons Arnau, Cecilio Pla, María Sorolla y Antonio Muñoz Degrain, entre otros.

Atiende especialmente al proceso de formación, desarrollo y proyección de la pintura valenciana de ese momento con Sorolla como cabeza más visible, a través de los maestros del artista y de las generaciones venideras.

La muestra de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y Diputación se lleva a cabo gracias a la generosidad de instituciones como el Ayuntamiento de Valencia, Colección Fundación Bancaja, Colección Joan Gavara (Valencia), Colección Luis Trigo, Colección Pérez Rojas, Colección Ramón Quiles, Casa-Museo Pinazo, F.V.C Diputación de Valencia, Escuela de Artesanos de Valencia, Fundación Museo Sorolla, Fundación Pedrera de la Comunidad Valenciana, Fundación Rodríguez-Acosta, IVAM - Institut Valencià d'Art Modern, Generalitat, Colección Grupo Jorge, Museo Benlliure, Ayuntamiento de Valencia (Museo de la Ciudad), Museo de Bellas Artes de Castellón (Diputación de Castellón), Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Ibáñez de Olula del Río, Museo Sorolla, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Valencia, Stella Manaut, hija del pintor José Manaut y coleccionistas particulares.

El horario de visita del Museo del Realismo Español Contemporáneo y, al mismo tiempo, de sus exposiciones temporales, es de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 20,30 horas. Los domingos es de 10,00 a 15,00 horas, y este día la entrada es gratuita (la entrada general es de cinco euros). Los lunes el museo permanece cerrado.