El hombre que apalizó a un exregidor y al exjefe del puerto amenaza gravemente al alcalde de Garrucha

"Te voy a matar a ti a tu familia, tengo medios para hacerlo". El juez le ha impuesto 200 metros de alejamiento y fijado jucio oral para el 17 de septiembre


.

ALMERÍA HOY / 25·07·2024

Se le conoce como Antonio ‘el Turrero’ y amenazó ayer de muerte al alcalde de Garrucha, Pedro Zamora. Le dijo en plena calle -en una terraza de la calle Mayor- “que lo mataría a él y toda su familia; que tenía medios para hacerlo”. Antonio el Turrero ha pasado la noche en el calabozo y a esta hora se enfrenta a un juicio rápido en los juzgados de Vera.

El alcalde presentó denuncia en el Cuartel de Garrucha y pidió protección teniendo en cuenta los antecedentes de este vecino. El grupo de seis miembros de la USECIC -Unidad de Seguridad Ciudadana- salió en su búsqueda y lo localizó en la puerta del Ayuntamiento, allí lo echaron al suelo, le cachearon y se lo llevaron detenido.

El asunto arranca porque el chiringuito que Antonio ‘el Turrero’ y su familia poseen en el puerto de Garrucha carece de licencias y llevan años intentando conseguirlas. En el pasado, el hombre se ha dirigido varias veces al Ayuntamiento reclamándolas “no con muy buenas maneras”, dice un funcionario, que añade: “es que no es el Ayuntamiento el órgano competente para dar esos permisos, pero él viene cada cierto tiempo y los exige”.

Ayer ‘El Turrero’ también los exigió, y lo hizo con amenazas que no suenan huecas en los oídos de quienes las escucharon, especialmente en los del alcalde, que, como todos, conoce los antecedentes penales del vecino.

Por ejemplo, en julio de 2018, Antonio ‘el Turrero’, sin mediar palabra y movido por un profundo malestar por el asunto de las licencias de su chiringuito, asaltó al anterior alcalde, Juan Francisco Fernández, en la vía pública y le aplastó una caja de madera sobre la cabeza y la espalda. Ocurrió en plena solanera de verano, a eso de las primeras horas de la tarde. Por ese motivo le cayeron un año y diez meses de prisión, además de multa de 1.800 euros.

Al jefe del Puerto, Alfonso García le amenazó un año antes, en 2017, y le propinó una gran paliza en fecha cercana a las pasadas Elecciones Municipales. Fue la tarde del 14 abril de 2023 cuando se lo encontró en una terraza del Paseo del Malecón y le asestó golpes con un palo que había cogido de la cerca del establecimiento. El asunto está pendiente de juicio.

Con José Antonio Gallardo, concejal de Urbanismo en 2017, también las tuvo, siendo preciso la intervención de la Policía Local, aunque no se presentó denuncia. Se dice que llegó a cruzarle la cara al propio jefe de la Policía en el despacho de Gallardo. Años antes, se registró un duro encontronazo con el exalcalde Andrés Segura, que no derivó tampoco en denuncia. El juez ha dictado esta mañana, tras una vista rápida, orden de alejamiento de 200 metros y fijado fecha para juicio penal el próximo 17 de septiembre.