La Policía incautó 157 votos por correo el día de los registros en Mojácar

Cuatro días antes de las pasadas Municipales, la UCO registró 10 inmuebles y encontró 157 sufragios postales. También se hallaron 19.900 euros en billetes grandes


La UCO también encontró "papeles quemados" en la chimenea de Cristóbal Vizcaíno.

ALMERÍA HOY / 3·03·2024

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), actuando como Policía Judicial, derribaban la puerta del domicilio de Cristóbal Vizcaíno –número cinco en la candidatura socialista de Mojácar- a las 7:03 del 24 de mayo de 2023, cuatro días antes de las elecciones municipales. Comenzaba así una jornada que terminó a las 18:08 con 10 registros, 7 detenidos y 8 investigados acusados de comprar votos a favor del PSOE.

Era consecuencia de la denuncia presentada el 14 de abril por la entonces alcaldesa Rosa María Cano (PP) refiriéndose a que “numerosos vecinos” le comentaron haber recibido ofertas de dinero a cambio de su voto.

En el domicilio de Vizcaíno la UCO encontró “un sobre” de voto por correo “en la cocina” y “otro más en el coche”. También 8.200 euros en “billetes de 50 (26 unidades), de 100 (20), de 200 (17) y de 500 (3)”. El atestado del registro añade restos de “papeles quemados en la chimenea”.

Las 7:04 es la hora que aparece fijada como inicio del registro en el domicilio de Vicente Sáez. Los guardias encontraron “8 sobres de voto por correo en un armario de la primera planta”, en los que sólo quedaban las “papeletas de [la formación política] Mojácar Nueva y PP”. Los agentes entienden que “habrían introducido las del PSOE” para enviar el sufragio. Como en el caso anterior, Vicente guardaba dinero en metálico. Concretamente, “32 billetes de 50 euros, 20 de 10 euros y 1 de 5 euros”. En total, 1.805 euros.

“147 VOTOS”

Cronológicamente, el siguiente registro comenzó a las 7:15 en casa de Juana Torres. La UCO encontró allí los “resguardos de 147 votos” emitidos. No obstante, horas después Juana fue exculpada ante el juez por Pedro Montoya, el único detenido que prestó declaración –el resto se acogió al derecho a no hacerlo-. Montoya dijo que “ella es muy mayor y esto lo lleva gente joven”.

El domicilio de Pedro Montoya fue el siguiente en ser inspeccionado. Fue a las 7:38, y se hallaron “8 folios” -cuyo contenido no se detalla en el sumario- que los guardias introdujeron en una bolsa y precintaron para un “posterior examen”.

A las 9:07, los agentes entraron en la sede de la empresa Alma, propiedad de Francisco Flores –investigado y número 2 en la candidatura socialista-. Francisco se encontraba en Madrid, pero autorizó telefónicamente que se realizara el registro en presencia de su padre. Los agentes únicamente encontraron “papeles rotos en una papelera”. Tampoco hallaron nada en la inspección realizada a las 15:30 en su domicilio, ya con Flores delante.

El resultado del registro en casa de Simón Fuentes se limitó a dinero. Para ser exactos, 9.905 euros en “billetes de 50 euros (122), de 20 euros (64), de 10 euros (122) y de 5 euros (261)”, distribuidos entre el “despacho” y el “coche” del investigado.

“Nada relevante” encontraron los agentes en los domicilios de los acusados Edgar Bustamante y Richard Correa, como tampoco hallaron nada en una oficina sita en el segundo piso del edificio de negocios Montemar.

Para resumir, la operación llevada a cabo por la UCO el 24 de mayo de 2023 se saldó, según consta en el sumario, con el registro de diez inmuebles en 11 horas, la incautación de los sobres de 157 votos emitidos por correo, 19.910 euros en metálico y siete detenciones: Las de Cristóbal Vizcaíno, Vicente Sáez, Francisco Flores, Pedro Montoya, Simón Flores, Richard Correa y Edgar Bustamante. Hay que añadir la situación de Juana Torres como investigada, aunque no fue detenida.

“Busqué votos para el PSOE por odio a Rosmari”

El único investigado que aceptó declarar tras ser detenido fue Pedro Montoya. Según el sumario, reconoció que “buscó votos para el PSOE, junto a Vicente Sáez, Cristóbal Vizcaíno y otros por odio a la actual alcaldesa”, Rosa María Cano.

Montoya manifestó que “todos los partidos en Mojácar hacen ofrecimientos a cambio del sufragio: Dinero, puestos de trabajo…”. Admitió haber conseguido “cinco o seis votos por correo” y conocer el caso de dos personas a las que el PP les había prometido “140 euros” por el voto. Las envió “a Cristóbal y Vicente, que le dieron 140 a una y 150 a otra”.

A preguntas del juez, Montoya negó que Juana Torres desempeñara “ningún papel” en la supuesta trama de compra de votos. “Es muy mayor y esto lo lleva gente joven”, declaró.