Triple acercamiento en Almería a la obra de Ramón Masats

El Centro Andaluz de Fotografía inicia este martes un ciclo sobre el fotógrafo barcelonés con la proyección del documental 'El ojo irónico'



ALMERÍA HOY / 27·11·2023

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, profundiza esta semana desde una triple perspectiva sobre la figura y la obra del fotógrafo Ramón Masats (Barcelona, 1931), a propósito de la exposición actual 'Ramón Masats. Visit Spain' que alberga el centro.

Conforman la actividad la proyección del documental 'Ramón Masats. El ojo irónico' dirigido por Xavier Baig y Jordi Rovira el martes 28 de noviembre; el diálogo con el periodista y escritor Sergio del Molino, experto en la fotografía de la España de aquel tiempo, fijado el 29 de noviembre; y otro encuentro, en este caso con la doctora en Historia del Arte María Rosón, que ofrecerá una visión de género sobre los fotógrafos de AFAL, al que Masats perteneció, el 30 de noviembre.

"Desde la proyección del documental, recientísimo, más completo que se ha realizado sobre la obra de Masats, hasta una interesante, y no muy habitual, lectura de género de sus imágenes y las de otros grandes maestros de la fotografía española de los años 50 y 60 a cargo de María Rosón, pasando por una conversación con el escritor Sergio del Molino, que se ha ocupado de la obra de Masats, creo que completan una visión amplia y plural para enfrentarnos a la obra de uno de los fotógrafos que más ha contribuido a revisar críticamente la España de su tiempo", ha indicado Juan María Rodríguez, director del CAF.

El martes 28 de noviembre, dentro del ciclo 'Primer Plano' con el que el CAF, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, suele ampliar la visión fotográfica complementándola con películas relacionadas con la exposición en curso, proyecta 'Ramón Masats.

El ojo irónico', un documental de Xavier Baig y Jordi Rovira, que aborda la figura de Masats, tanto biográfica como estéticamente.

Expertos en su obra como los historiadores Laura Terré o Chema Conesa, y fotógrafos como Castro Prieto entre otros, componen un puzzle que resume las claves de la trayectoria del fotógrafo.

El documental, como todas las sesiones de la Filmoteca, se proyecta en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa a las 19,00 horas y será presentado por uno de sus guionistas, Óscar Moreno.

Moreno es cineasta y guionista, fundador junto con Xavier Baig de la productora independiente REC producciones, con el objetivo de realizar y producir largometrajes y series documentales para cine o televisión y desarrollar proyectos de creación propia, más arriesgados en la apuesta autoral.

Las películas documentales de REC han sido seleccionadas y premiadas en festivales como Karlovay Vary, Festival de Málaga, DocsBarcelona, DokLeipzig, Festival de Cine de Monterrey, AbyCine (Festival de cine de Albacete), Cinespaña Tolousse o el Festival de Cine de Sitges, entre otros.

El miércoles 29 de noviembre Sergio del Molino, autor del célebre ensayo 'La España vacía', mantendrá un diálogo abierto con Rodríguez, director del CAF.

El escritor y periodista Sergio del Molino (Madrid, 1979) se ha ocupado de la obra fotográfica de Masats, del que ha escrito que le distingue de otros fotoperiodistas el hecho de no confirmar en sus imágenes un prejuicio previo, sino que siempre se dejó sorprender por la España que tenía delante. "Esa curiosidad despreocupada y alegre le permite observar como observan los oráculos", ha escrito del Molino.

El diálogo se tituta 'Ramón Masats. El arte de tener razón'. Sergio del Molino consiguió con 'La España vacía' (2016), traer el problema de la despoblación a la primera plana de la actualidad.

Ganó los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con 'La hora violeta' libro en el que narra la enfermedad y la muerte de su hijo Pablo, y después se alzó con el Premio Espasa gracias a 'Lugares fuera de sitio'.

Además, es autor de novelas como 'La mirada de los peces', 'Lo que a nadie le importa' o 'La Piel' y del ensayo 'Contra la España vacía'.

Su último libro es 'Un tal González' (2022), un retrato novelado sobre Felipe González. Es también columnista del diario 'El País', y colaborador del programa de Onda Cero Radio 'Más de uno', entre otros medios. La cita tendrá lugar en el Centro Andaluz de la Fotografía a las 19,00 horas.

Por último, el jueves 30 de noviembre la profesora María Rosón dialogará con Rodríguez sobre 'Los hombres que miraban a las mujeres: Género y fotografía en AFAL', una visión de género sobre los fotógrafos que, en los años 50 y 60, desde Almería, revolucionaron la escena fotográfica española a través de este colectivo, al que Masats también perteneció.

Rosón es doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid especializada en la intersección entre la cultura visual y los estudios de género, principalmente durante el siglo XX en España.

Rosón es historiadora de álbumes fotográficos de madres y recolectora de secretos; está muy interesada por lo popular, lo feo, lo cursi, lo excesivo. Es autora de 'Género, memoria y cultura visual en el primer franquismo'. La actividad se llevará a cabo también a las 19,00 horas en el CAF.

La entrada a los tres actos es gratuita hasta completar aforo. Más información en 'www.centroandaluzdelafotografia.es'.