Crespo defiende el ritmo de ejecución de obras de abastecimiento en el Almanzora

Los socialistas responden que las obras "se anunciaron para beneficiar a 27 municipios y sólo han beneficiado a dos"



ALMERÍA HOY / 22·11·2023

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha defendido en el Parlamento el ritmo de ejecución de las obras para abastecimiento en el Almanzora y ha indicado que, tras la conclusión de la "primera fase" con el impulso desde la desaladora de Cuevas del Almanzora a los municipios de Albox y Olula del Río, el agua llegará en "breves fechas a Fines, mientras se redacta el proyecto, complicado, de alternativa de conducciones para Suflí", incluido en la "tercera fase".

A pregunta del grupo parlamentario socialista en comisión sobre las actuaciones para combatir los efectos de la sequía en esta zona, Crespo ha precisado que la aprobación de la construcción de la planta potabilizadora de Cuevas del Almanzora, que "beneficiará a "todos" los pueblos de la comarca, es la segunda fase de un plan que se está llevando a cabo "de manera diligente y no con el PSOE que dejó el proyecto en un cajón desde 2005".

"Ya nos hubiera gustado a nosotros encontrarnos con las obras hechas", ha asegurado en respuesta al PSOE, que ha reprochado a la consejera que el Gobierno andaluz "se haya montado un peliculón con estas actuaciones anunciadas en 2020 por 25 millones de euros, inventando sobre la marcha las fases que les han venido en gana y a golpe de marketing", al tiempo que ha criticado "la mala gestión" e "incumplimientos".

Los socialistas han asegurado que las obras que "se anunciaron para beneficiar a 27 municipios y más de 132.000 habitantes, solo han beneficiado a dos municipios" que "ya tenían garantizada el agua de abastecimento" y ahora "reciben agua de mala calidad", y han remarcado que la mayoría de las actuaciones han sido para "riego".

Han cuestionado, al hilo de esto, cómo se ha gastado "esos siete millones de euros" gestionando "una obra que declararon de interés general" y que "han terminado convirtiendo en una obra para el interés particular".

Crespo ha replicado que el PSOE "dejó en el cajón en 2005 obras de abastecimiento" en la zona y ha afirmado que a los socialistas "les molesta que los ciudadanos reconozcan" lo que está haciendo "el Gobierno andaluz con el PP".

En su intervención ha trasladado que, si al PSOE de Almería "le importan algo los ciudadanos del Almanzora", debería "ayudar a la Junta" y reclamar al Gobierno central "que cambie las reglas de explotación del trasvase Negratín-Almanzora, que tiene cerrado, para que puedan llegar a estos municipios siete hectómetros cúbicos".

"Que le pidan también que termine la reparación de la desaladora de Bajo Almanzora para que los municipios del Valle de Almanzora tengan cinco hectómetros cúbicos más y ayúdennos y ayuden al Almanzora", ha concluido.