La Junta condena la agresión a un médico en Aguadulce

La Consejería de SAlud solicitará el aumento de las penas por agresión a sanitarios



ALMERÍA HOY / 22·08·2023

El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha destacado que la consejería está "tomando todas las medidas necesarias" para "revertir" las agresiones a los sanitarios, y ha apuntado una "disminución" de los ataques "verbales y físicos" durante el primer semestre de 2023, en el que se han registrado siete frente a las 15 de 2022.

"Van disminuyendo poco a poco, sí, pero tenemos que darnos cuenta de que es un problema de la sociedad", ha trasladado en declaraciones a los medios en la concentración celebrada este martes frente al centro de salud de Aguadulce Sur, en Roquetas de Mar, para "acompañar" a un médico que fue abofeteado en consulta el pasado lunes.

Belmonte ha precisado que, en los primeros seis meses del año, se tiene constancia de 45 casos de agresión física y verbal, mientras que en 2022 ya habían alcanzado las 61.

El mes en el que se contabilizó mayor número de agresiones fue abril, con un total de diez y una de ellas física. En el mes de junio se han registrado cinco agresiones, dos de ellas físicas.

"Los números a mí no me sirven, tenemos que llegar a cero, y tenemos que darnos cuenta de que hay que respetar a unos profesiones que nos están cuidando independientemente del día, la hora, la afluencia o que estemos en verano", ha apuntillado.

Al hilo de esto, y tras la concentración convocada por el Ayuntamiento roquetero, ha aludido al proceso de "acompañamiento" que, desde la consejería, se está haciendo al facultativo agredido y ha celebrado el juicio "rápido y ejemplar" que ha tenido lugar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Roquetas de Mar.

"Vamos a pedir el incremento de las penas para que esto no se vuelva a repetir, sobre todo, pensando que son trabajadores ejemplares que están pendientes permanentemente de nuestro sistema sanitario público", ha concluido.

Actualmente, los centros sanitarios almerienses cuentan con cerca de 5.000 elementos de seguridad de distinto tipo, entre los que destacan: 366 cámaras de seguridad, 633 timbres en consulta, 2.019 teléfonos en consultas, 249 salidas alternativas o 1.159 terminales en puestos de trabajo en consultas con el softwares de antipánico instalado.

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; y la gerente del Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada, han estado presentes en el acto de apoyo y solidaridad al compañero agredido.