“La subestación del Cabezo María acabará como la desaladora de la vergüenza”

El Gobierno ha autorizado la instalación de la planta de Red Eléctrica junto al volcán sagrado de Antas a pesar de la oposición del Ayuntamiento. El alcalde ha avisado en reiteradas ocasiones que el lugar escogido es zona inundable



ALMERÍA HOY / 26·03·2023

Los boletines oficiales del Estado y la Provincia publicaron el 10 de marzo la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica otorgando a Red Eléctrica Española (REE) su autorización a la subestación denominada La Ribina. La Ribina se encuentra en Vera, pero el emplazamiento elegido en realidad se sitúa en el paraje de Los Zaraveles, término municipal de Antas, a 1.200 metros del Cabezo María, un lugar sagrado para el municipio. Allí se halla la ermita de la patrona y es escenario de romerías y celebraciones populares.

El alcalde, Pedro Ridao Zamora (PSOE), se muestra “decepcionado”. Significaba un “duro revés” al intento de alejar un bosque de torres metálicas de 35 metros de altura –equivalente a un edificio de 11 plantas- que ocupará cinco hectáreas en uno de los lugares más queridos por los vecinos.

Pero, además, la zona en que se pretende levantar tamaña estructura es “pantanosa e inundable”. Lo destaca el primer edil citando el Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense (POTLA), “que lo cataloga con esa afección”. Apunta Ridao que “si llueve en Antas como en 2012, la subestación acabará como la desaladora de la vergüenza”, aludiendo a la planta devastada por la riada de san Wenceslao junto al río Almanzora, en las proximidades de Villaricos.

El regidor explica que los terrenos escogidos en el paraje conocido como Los Zaraveles están atravesados por la rambla del mismo nombre y se anegan “a poco que chispee”. Asegura que el Ayuntamiento informó sobre esa contingencia a Red Eléctrica y a la Dirección General de Política Energética oficialmente en sus alegaciones al proyecto. También lo hizo “verbalmente y por escrito” en las visitas a la compañía promotora de la infraestructura, tanto en Sevilla como en Madrid, así como al Ministerio para la Transición Ecológica.

Otra advertencia aludía a la catalogación del Cabezo María como volcán por parte del Instituto Geográfico Nacional. Es uno de los diez que tienen esa calificación en suelo andaluz. “Que lleve miles de años sin actividad no significa que no pueda recuperarla en cualquier momento y entrar en erupción”, apunta Ridao.

Ninguna de estas observaciones ha sido tenida en cuenta por la multinacional ni por el Ministerio. “Son las consecuencias de tomar decisiones en Madrid mirando un plano, pero sin pisar la realidad”.

No obstante, la decepción del alcalde aumentó considerablemente tras saber que varios departamentos administrativos no se pronunciaron sobre las soluciones propuestas por REE a las condiciones técnicas que habían previamente exigido a la multinacional. Cumplido el plazo, el Ministerio entendió “conformidad” por silencio administrativo. Sin embargo, Ridao se reservó el “derecho a pensar mal”. No sabe si la falta de respuesta fue a propósito o por “dejadez”, y anuncia que pedirá “explicaciones” a los titulares de las administraciones silentes.

La actitud de éstas aparece reflejada en el informe que acompaña a la autorización. Una de las señaladas es la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía con respecto al dominio público hidráulico. Remitió una serie de condiciones técnicas a Red Eléctrica, que contestó a las exigencias con una serie de argumentos, pero el organismo regional no respondió si era conforme o no.

Lo mismo ocurrió con la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y con el Instituto Geológico y Minero de España. Callaron dejando por omisión vía libre al proyecto.

‘AHORA ES TARDE’

Los responsables de la compañía admitieron comprender la intención del alcalde de alejar la enorme infraestructura del Cabezo María, aunque añadieron que llegaba tarde.

Explicaron que no habrían puesto ningún impedimento en 2010, cuando pusieron los ojos en Antas tras haber admitido las alegaciones del Ayuntamiento de Vera contra la propuesta de emplazamiento original, previsto en el paraje veratense de La Ribina.

En aquel momento, se planteó una parcela 200 metros más próxima al Cabezo María, y la Corporación antusa únicamente solicitó desplazar la ubicación al otro lado de la carretera. Ahora, REE rechaza distanciarla 600 metros más, hasta “una hondonada con menor impacto visual en suelo calificado como industrial” próxima a la Autovía del Mediterráneo. Alega que el tiempo apremia y las empresas que están construyendo plantas fotovoltaicas y eólicas en la provincia urgen la puesta en marcha de la subestación para evacuar la energía que producirán. La empresa asegura carecer de margen para iniciar un nuevo expediente.

Por su parte, el alcalde previene que pondrá “todas las trabas” a su alcance. Habla de acudir a la Justicia y de movilizar al pueblo.

REE PROPONE FINANCIAR UN PROYECTO MUNICIPAL "MUY GORDO"

El subdelegado del Gobierno citó al regidor a una nueva reunión con miembros de la dirección nacional de Red Eléctrica el 14 de marzo en Almería.

Ridao desconocía el motivo del encuentro. Una vez allí, le informaron que la compañía había decidido encargar una actuación en el entorno de la subestación con el fin de “minimizar” su impacto visual. Además, anunciaron al primer edil que REE está dispuesta a pagar un proyecto “muy gordo” para compensar al municipio.

El alcalde, que acudió al encuentro acompañado por los abogados del Ayuntamiento, no se detuvo en esta respuesta y repuso que en los próximo días presentará un recurso de alzada contra la autorización otorgada por el Ministerio. Es el paso previo a la justicia ordinaria.