El alcalde de El Ejido pide más recursos a la directora de Discapacidad de la Junta

Ambos dirigentes políticos han mantenido un encuentro en el Ayuntamiento para abordar cuestiones tan importantes en esta materia como la agilización de las listas de espera para recibir las prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia


Un instante de la reunión entre el alcalde y la directora general

ALMERÍA HOY / 15·08·2019

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido una reunión con la directora general de Discapacidad de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, Mercedes López, para abordar los asuntos de mayor interés que afectan al municipio en materia social. El encuentro, en el que también han estado presentes la concejala de Servicios Sociales, Almudena Martínez, y el concejal de C’s, Cecilio Vargas, además de técnicos del Área, ha servido no sólo como una primera toma de contacto sino también como una oportunidad para avanzar en cuestiones cruciales que afectan a importantes colectivos sociales de la ciudad.

El regidor, que ha calificado la reunión de “muy positiva y fructífera”, ha destacado la excelente predisposición manifiesta de la responsable autonómica que se ha comprometido a trabajar en las cuestiones planteadas durante el encuentro. Y es que, como bien ha remarcado Góngora, “resulta muy necesario que las Administraciones competentes destinen mayores recursos a El Ejido para atender necesidades que resultan cruciales para la población”.

En este sentido, cabe destacar que uno de los aspectos tratados ha sido la necesidad de que la Residencia Geriátrica ‘Ciudad de El Ejido’ disponga de más plazas concertadas para responder así a la demanda que existe en la actualidad. Y es que, como ya es sabido, el municipio dispone de una población mayor de 65 que supera los 11.000 habitantes, lo que representa el 13% de la población total. Unos datos que dan buena cuenta de que “se hace preciso ampliar este servicio, así como otros recursos destinados a este importante colectivo de personas”. Es más, el alcalde ha recalcado que “además contamos con unas excelentes instalaciones preparadas para ello, puesto que, en su día, la residencia se construyó para albergar un número de plazas mayor al que soporta en la actualidad, que no llega a 70”.

De igual modo, durante el encuentro el regidor hizo hincapié en otro de los asuntos que considera prioritarios en esta materia como es la puesta en marcha de un Centro de Estancias Diurnas específico para personas mayores dependientes. Góngora ha recordado “los excelentes resultados que está dando el centro con el que ya se cuenta y en el que nuestros mayores pasan unas horas al día en un ambiente distendido, realizando diversos talleres adaptados y actividades de entretenimiento a sus necesidades”. Lo que “aporta grandes beneficios tanto a los usuarios, que mejoran su interacción y relaciones sociales, como a sus familiares, a quienes les supone un importante respiro”, ha concretado.

Otro de los puntos planteados por el mandatario local ha sido la necesidad que existe también de que se agilicen las listas de espera para recibir las prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia. Góngora ha recordado que “en la actualidad se atiende a 483 usuarios, 395 en dependencia y 88 en prestaciones básicas y sigue existiendo una importante demanda que debemos de atender, ya que se trata de un colectivo muy vulnerable y que precisa de una atención muy específica”.

Por último, incidir en que ambos se han comprometido a mantener una agenda de contactos permanente y directa para realizar un seguimiento de todas las cuestiones planteadas durante la reunión.