Piden soluciones para los 25.000 trabajadores del manipulado de la provincia

El PSOE exige al Gobierno desde El Ejido que puedan «cobrar sus prestaciones con normalidad» cuando termine la campaña agrícola




ALMERÍA HOY / 21·05·2018

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido al Gobierno del PP que garantice a las 25.000 personas que trabajan en el sector del manipulado en la provincia que «van a cobrar sus prestaciones con normalidad» cuando termine la campaña agrícola y, para ello, le ha conminado a que solucione el problema informático que se padece en la oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) que impide la tramitación digital de las prestaciones de estas miles de personas.

Estos 25.000 trabajadores almerienses «estuvieron esperando hasta dos y tres meses para poder cobrar el paro» el pasado año, ha recordado el líder de los socialistas almerienses. Vaticina que, en esta ocasión, ocurrirá lo mismo puesto que tanto el problema informático como el de la «falta de personal» en las oficinas del SEPE «no se han solucionado». Las personas afectadas pertenecen a «familias con salarios bajos que van al día y que no perciban el dinero al que tienen derecho en tiempo y forma les perjudica gravemente», ha descrito Sánchez Teruel.

El secretario general del PSOE de Almería ha mantenido una reunión para abordar esta cuestión con los líderes de CC OO y UGT Almería en El Ejido y en ella se ha puesto de manifiesto la «incapacidad» del Gobierno del PP. «No es de recibo la incompetencia que está mostrando el Gobierno de España» a juicio de Sánchez Teruel que, ha añadido, «sabe desde hace un año que tiene un problema y no lo arregla». «Los trabajadores no tienen por qué pagar las incompetencias del Gobierno de Rajoy», ha sostenido.

En El Ejido, por ejemplo, este problema «afecta a entre 8.000 y 10.000 personas», ha cifrado Sánchez Teruel. Esta situación se produce en municipios en los que «está situado el motor económico de la provincia, que es la agricultura». Es, precisamente, en estos lugares en los que «hay que actuar y solucionar el problema del retraso en el cobro de las prestaciones por desempleo», ha defendido el líder de los socialistas almerienses, y ha adelantado que desde el PSOE «vamos a apoyar a los y las trabajadoras del manipulado y a los sindicatos en la manifestación que tendrá lugar el día 27 a las 11 de la mañana que partirá desde la puerta del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, así como en todas las acciones que lleven a cabo hasta que el Gobierno no solucione este problema».

Por su parte, la secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal, ha denunciado una «nueva discriminación» del Gobierno del PP hacia Almería y recuerda que el año pasado, cuando se produjeron los problemas con el cobro de la prestación, «lo denunciamos y nos manifestamos en varias ocasiones». Sin embargo, «estamos en el mismo momento y situación» y ha eximido de cualquier responsabilidad a los y las trabajadoras del SEPE. «Los empleados públicos reciben la documentación y no son responsables de lo que sucede», al tiempo que ha destacado que el cobro de la prestación en tiempo y forma es un «derecho» de los trabajadores del manipulado.

El secretario provincial de CCOO, Antonio Valdivieso, ha pedido «voluntad política» para resolver un problema «que no es tan complicado», por lo que hace un «llamamiento para que se pongan las pilas y solucionen este problema».