CSIF critica que cinco empleados de Urbaser en Roquetas «no pueden trabajar» al no renovarles el certificado

A pesar de que, en febrero, el Comité de Empresa advirtió al gerente de la obligación que tenían para impartir los cursos antes del mes de abril




ALMERÍA HOY / 19·04·2018

CSIF Almería denuncia que Urbaser Roquetas —empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras de Roquetas de Mar— no ha renovado el Certificado de Aptitud Profesional a unos cinco trabajadores, lo que impide que desempeñen sus funciones como conductores.

En esta misma línea, el sindicato critica que, al no proporcionar dichos certificados, los trabajadores se están viendo obligados a no acudir a su puesto con cargo a los descansos acumulados por los propios trabajadores hasta que puedan actualizar la situación del CAP. «Para CSIF, esta es una muestra de mala gestión de la empresa puesto que ya, en febrero, los miembros del Comité de Empresa advirtieron al gerente de Urbaser de la obligación que tenían para impartir los cursos antes del mes de abril».

Por otro lado, el sindicato también denuncia otras «irregularidades» de la compañía encargada de la limpieza y recogida de basuras del municipio, como es «fijar los reconocimientos médicos anuales de los trabajadores en su periodo de vacaciones, sin dar opción a cambiar esta fecha». Así, los empleados se ven obligados a renunciar a los reconocimientos para poder disfrutar de sus vacaciones fuera de la provincia.

«Otro de los incumplimientos de la empresa está siendo en la dotación, fuera de los plazos establecidos en el Convenio, de los uniformes de verano e invierno o la no entrega de las nóminas a los trabajadores en el plazo establecido, de hecho, tal y como apuntan los trabajadores, aún no han recibido la nómina de marzo».

A juicio del sindicato, este «caos organizativo» aparentemente puede no tener una gran relevancia, sin embargo «supone una merma de la calidad en la prestación del servicio que merecen los vecinos de Roquetas y genera situaciones de malestar entre los trabajadores», por lo que CSIF solicita al Ayuntamiento su intervención para «solucionar esta problemática lo antes posible».

En conclusión y teniendo en cuenta que Urbaser se ha hecho con la adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras para los próximo diez años, CSIF se pregunta «si esta va a ser la gestión que pretende llevar a cabo la empresa y avisa que permanecerá vigilante en todas la directrices que afecten al personal, tomando las medidas que sea oportunas para defender a los trabajadores de Urbaser».