Moción por la «dejación de funciones» con los torreones de Pescadería

IU insta tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Almería a acordar una solución para rehabilitarlos de una vez




ALMERÍA HOY / 01·02·2018

El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, pide un acuerdo entre las administraciones públicas competentes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, para restaurar los torreones del siglo XI ubicados en la Avenida del Mar de la capital. Según Rafael Esteban, el estado conservación de estos restos musulmanes «es lamentable e impropio dado su valor histórico». «Cualquier ciudad española habría puesto ya en valor estas murallas milenarias, y sin embargo Almería espera desde hace años la recuperación de su propio patrimonio». Así, el concejal comunista defenderá mañana en pleno una moción para la defensa de estos restos históricos.

Cabe recordar que ALMERÍA HOY contactaba hace algo más de un mes tanto con el delegado de Cultura de la Junta, Alfredo Valdivia (PSOE), como con el concejal almeriense de Cultura, Carlos Sánchez (PP), y que mientras el primero volvía a colocar la pelota en el tejado del Ayuntamiento, desde el equipo de gobierno de la capital aportaban documentación sobre un proyecto de actuación aprobado en 1986 para rehabilitar los torreones, y que corría a cuenta de la Junta de Andalucía.

En este sentido, desde IU recuerdan que han sido numerosas las denuncias ciudadanas y de asociaciones, como la de los Amigos de la Alcazaba o vecinos de La Chanca, que han puesto en conocimiento de las instituciones públicas el grave deterioro que sufren estos torreones. Además, se da la circunstancia que todos los restos que quedan de las murallas musulmanas en Almería están protegidos por Ley y declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.

«Por todo esto, desde Izquierda Unida criticamos a las dos administraciones públicas, tanto la autonómica como la local, por no defender y proteger nuestro patrimonio histórico. Ambas instituciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, están haciendo una dejación de funciones muy grave, que de seguir así, nos veremos obligados a realizar otros pasos más contundentes. La ciudad de Almería no se merece que su patrimonio se caiga a trozos mientras PSOE y PP, que gobiernan respectivamente ambas administraciones, miran para otro lado».