El curso 'machista' de Huércal de Almería sigue adelante

Desde PSOE, C's e IU se ha pedido su cancelación, pero el gobierno municipal argumenta que «es una actividad formativa para mujeres como otras tantas se hacen y cuya temática fue sugerida» por ellas


Ismael Torres, alcalde de Huércal de Almería.

ALMERÍA HOY / 22·12·2017

El alcalde y la presidenta de la asociación de mujeres 'Adarve del Río' han respondido a la polémica generada por los talleres de mecánica para mujeres indicando que la actividad está impartida en un centro oficial certificado por la Junta de Andalucía y fue sugerida por las propias mujeres.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres (PP), manifiesta que «es una actividad formativa para mujeres como otras tantas se hacen y cuya temática fue sugerida por la propia asociación, y el objetivo es responder a una demanda de conocimiento y nunca discriminar, sino todo lo contrario».

Por su parte, Elisa Torres, presidenta de ‘Adarve del Río’, asegura que «ante la pregunta del Ayuntamiento de qué nos gustaría que nos dieran cursos, elegimos este tema porque hay mujeres que no queremos depender de los hombres y sí ser autosuficientes, es decir, seguir en la línea del empoderamiento de la mujer».

El primer edil quiere salir al paso de la polémica «absolutamente artificial, partidista e interesada» que se ha creado en torno a los ‘Talleres Muévete, Introductorio para Mujeres’, que se han presentado este jueves, y que se van a desarrollar durante el próximo año 2018.

Los talleres consisten en una serie de conceptos introductorios para el conocimiento del automóvil y su funcionamiento, que se imparte en un centro oficial y certificado por la Junta de Andalucía, como es Lumaso, cuya jefa de estudios, Emilia Fernández, y cuyo director, Antonio Martín, han estado presentes en la presentación oficial.

Ismael Torres ha reconocido «no entender en absoluto ni la polémica que se ha generado con este asunto ni mucho menos las intervenciones de algunos grupos municipales, puesto que se trata de una iniciativa consensuada precisamente con la Asociación de Mujeres de Huércal de Almería ‘Adarve del Río’ que, consultadas sobre posibles temáticas para talleres de formación para mujeres, vieron interesante ésta. Se trata de un acto de consenso con las asociaciones de mujeres, de entre cuyo tejido social se extraen buena parte de las asistentes a este tipo de cursos e iniciativas y no al contrario. Pensar que responder a una demanda de las mujeres del pueblo es un acto discriminatorio hacia ellas sólo puede responder a un afán de politizarlo todo de manera más burda o a un complejo que, afortunadamente a estas alturas, la gran mayoría de los hombres y las mujeres no tenemos».

Para Ismael Torres Miras, «que haya compañeros de corporación que entiendan que ofrecer formación sobre un aspecto particular a mujeres que la han pedido sea un ejercicio de machismo o algo parecido me preocupa, puesto que ello sí que pienso que es, en sí, un acto machista y de menosprecio a la figura de la mujer. Sinceramente, he visto en algunas manifestaciones de compañeros de la corporación el estereotipo de quien piensa que las mujeres saben hacer mejor o peor determinadas actividades, cuando aquí de lo que se trataba era únicamente de aprovechar los cursos y talleres que se imparten para mujeres en algo que ellas mismas han considerado útil. Lo demás es, sencillamente, la demagogia que hoy en día se ha apoderado de determinadas esferas de nuestra sociedad, entre ellas y en una parte, de la política».

También ha querido terciar en este asunto Elisa Torres Pérez, presidenta de la Asociación de Mujeres Adarve del Río de Huércal de Almería, quien ha subrayado que «cuando el Instituto Andaluz de la Mujer o Diputación nos han dado cursos de empoderamiento a la mujer, aprender a decir no, a tener nociones básicas de autodefensa, informática... a todo el mundo le ha parecido normal. Cuántas veces hemos escuchado mamá no toques el ordenador, hijo enséñame a manejar WhatsApp. ¿De dónde si no viene los cursos? Pues esto es igual, ante la pregunta del Ayuntamiento de qué nos gustaría que nos dieran cursos, no hay que olvidar que son partidas de Diputación del Área de la Mujer, siendo objetiva y observar entre mis compañeras que tal vez por motivos generacionales, educativos, por comodidad en otras ocasiones y por vivencias personales propias y cercanas cómo hemos delegado en temas de bricolaje y automoción (un pinchazo, una luz diferente en el salpicadero, etc.) no querer depender de los hombres y ser autosuficientes, es decir, seguir en la línea del empoderamiento de la mujer».

Así las cosas, el curso, a pesar de la petición de suspensión de algún grupo municipal, como PSOE o C's, en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, «va a seguir adelante, como servicio público a un colectivo de ciudadanas que lo han demandado, ejerciendo su derecho a solicitar de su consistorio la debida formación en determinadas áreas».