La muestra '33 Jornadas, 33 Quijotes' lleva el Siglo de Oro al Patio de Luces de Diputación

La exposición, abierta hasta el 29 de junio, recoge los singulares carteles que se han sido elaborando a lo largo de los años por diversos artistas


Momento de la presentación de la muestra en el Patio de Luces de Diputación.

EUROPA PRESS / 16·06·2016

La muestra '33 Jornadas, 33 Quijotes', abierta hasta el 29 de junio, acerca el Siglo de Oro al Patio de Luces de la Diputación, como una actividad más dentro de la programación de las trigésimo terceras Jornadas de Teatro del Siglo de Oro que recorren la provincia desde abril.

Esta exposición hermana los carteles que han presentado las distintas ediciones de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, con bellísimos ejemplares de los Quijotes, coincidiendo con el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, según ha indicado Diputación en un comunicado.

Los carteles de las 33 ediciones han sido elaborados por muchos artistas a lo largo de estos años, quienes con su talento han plasmado en un cartel la esencia y el espíritu del teatro del Siglo de Oro. Desde sus inicios, la propia asociación encargada de las jornadas diseñaba los carteles, aunque ahora han recogido el testigo ilustres artistas de renombre y jóvenes talentos.

Los Quijotes expuestos proceden del Aula Cervantina 'Agustín Martín Zaragoza', el precursor de esta colección, y forman parte de la Biblioteca Municipal 'Hurtado de Mendoza' de Órgiva, en Granada.

En concreto, se trata de ediciones de Quijotes singulares, en distintos idiomas, como el ruso, el japonés, el esperanto, el chino o el bengalí, de cromos e ilustraciones de Dalí, Gustavo Doré o Lorenzo Goñi, y de un libro en braille. También destaca el Quijote escrito en una hoja que se ve mediante una lupa de gran aumento.

La muestra '33 Jornadas, 33 Quijotes' cuenta con una obra cedida por un bebé de 13 meses, un Quijote en versión asturiana, y también ha contado con el apoyo de la ONCE, que ha proporcionado una edición del Quijote en braille para niños y un libro sonoro en formato Daysi, con el fin de acercar esta obra cumbre de Cervantes a personas con deficiencias visuales.