Setenta actividades gratuitas animarán la Noche en Blanco

Música, teatro, juegos infantiles, moda, exposiciones y visitas guiadas, acompañadas de una amplia oferta comercial, transformarán el 10 de junio el centro de la capital almeriense


Recital de música en plena calle del centro de Almería, durante la celebración de la pasada edición.

EUROPA PRESS / 26·05·2016

La quinta edición de la Noche en Blanco de la capital se celebrará el 10 de junio con alrededor de 70 actividades gratuitas que tendrán su desarrollo sobre una veintena de espacios, además de la participación de más de 150 comercios.

La principal novedad de este año está en la ampliación, según ha indicado en rueda de prensa el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, de las actividades a lo largo del Paseo de Almería, extendidas hasta la calle General Tamayo, y en el radio de acción de las actividades programadas, que llegan incluso al Mesón Gitano, a los pies de La Alcazaba, donde se ha programado la celebración un mercado gourmet y una cena, creando un espacio de gastronomía y ocio.

El acceso al mercado de las actuaciones que acompaña este espacio será gratuito, no así la asistencia a la cena, incluida como evento aparte. Además, también se desarrollará una exposición de motos vespa, un show de karaoke en el Paseo de Almería y diversas actividades infantiles, que en años anteriores se han celebrado en la Plaza San Pedro y que este año se duplican llegando a la Plaza Vieja, donde habrá funciones de dinamización y espectáculos, y a Obispo Orberá, con hinchables y juegos.

Música, teatro, juegos infantiles, moda, exposiciones, y visitas guiadas turísticas, acompañadas de una amplia oferta de actividad comercial, más allá del horario habitual de cierre, pretenden transformar, un año más, el centro de la ciudad en un auténtico escaparate cultural, turístico, lúdico y comercial.


Escenarios y actividades

La Noche en Blanco apuesta de nuevo por los escenarios a pie de calle con un buen número de alternativas y actividades que se sucederán en los espacios habituales de Puerta Purchena, Plaza del Educador, Plaza Vieja, Paseo de Almería y Rambla Obispo Orberá, que concentran el grueso de la iniciativa.

Además, este año se han sumado a estos escenarios que comparten actividades lúdicas y de ocio para todas las edades, la puesta a disposición al público en general de los recursos culturales municipales como el Museo Doña Pakyta, el Centro de Interpretación Patrimonial y la Casa de José Angel Valente, el Museo de la Guitarra o los Refugios de la Guerra Civil, entre otros.

A estos lugares se añade también, abriendo sus puertas, La Alcazaba, el Centro Andaluz de Fotografía, el enclave arqueológico Puerta de Almería o el Museo de Almería, así como el Instituto de Estudios Almerienses, que ofrecerán todos ellos la posibilidad de ser visitados y en muchos de estos además, podrán encontrarse diferentes actividades para todas las edades. Asimismo, los alumnos del Conservatorio de Almería colaborarán en la Noche en Blanco ofreciendo conciertos a pie de calle.


Puerta Purchena, arranque de la noche

Esta nueva edición arrancará en Puerta Purchena, a las 20:30 horas, con la actuación de 'Aribaldi', un espectáculo aéreo ambientado en el Circo del Sol. De ahí en adelante todos los escenarios posibilitarán un amplio y variado abanico de actividades en el que no faltarán monólogos, teatro, cuentacuentos, cortometrajes, exposiciones, exhibiciones, visitas guiadas, artesanía, desfiles de moda, música de todos los estilos, o deporte.

Cabe destacar que para la promoción de esta jornada se han editado 2.000 carteles informativos distribuidos por la ciudad, así como 25.000 folletos que recogen la programación de las actividades y horarios.

Por último, el alcalde ha recordado que, con ocasión de esta jornada, se cerrarán al tráfico calles como Obispo Orberá, Paseo de Almería, así como las vías adyacentes, siguiendo las recomendaciones de Policía Local.