Cruz Roja atendió a más de 66.000 personas en la provincia durante 2015

La cifra supone un incremento del 6 por ciento respecto a 2014, y del 300 por ciento respecto al año 2009


Cerca de 1.800 personas han actuado como voluntarias en Almería.

EUROPA PRESS / 04·05·2016

Cruz Roja Española atendió a 66.232 personas en la provincia de Almería durante 2015, un seis por ciento más que 2014, lo que viene a reforzar la tendencia de los últimos años en los que el número de intervenciones ha ido incrementándose de manera gradual.

La presidenta provincial de la institución, María del Mar Pageo Giménez, ha destacado estos datos en la presentación de la Memoria de Actividad de Cruz Roja correspondiente al pasado año.

En cuanto al número total de atenciones y personas beneficiarias, la responsable de Cruz Roja ha revelado que casi 1.800 personas han actuado como voluntarias, 11.000 como socias y 100 personas han sido técnicos en siete sedes locales de la organización humanitaria y en la oficina provincial, quienes han permitido dar una respuesta centrada tanto a las necesidades más básicas y de «emergencia social», como en aquellas que permiten ponderar a las personas y sacarlas de situaciones de vulnerabilidad.

En este sentido, Pageo ha explicado que desde el comienzo de la crisis y la puesta en marcha por parte de Cruz Roja de medidas concretas dirigidas a las familias afectadas en 2009, la cifra de intervenciones se ha incrementado en un 300 por ciento.

Así, las ayudas destinadas a la cobertura de necesidades básicas llegaron a más de 4.500 familias almerienses. En total, se realizaron 26.625 entregas de bienes o prestaciones que beneficiaron a 14.233 personas. Unas ayudas que se refieren tanto a la entrega de alimentos como de productos de higiene, medicamentos, pagos de suministros en el hogar, transporte, material escolar, o juguetes. A estas se suma la distribución de productos alimenticios del Fondo de Ayuda Europea, ya que la institución actúa como entidad de reparto de 75 entidades sociales gracias a las cuales se beneficiaron 26.000 personas.

Asimismo, la presidenta ha resaltado que uno de los principales objetivos de la organización en Almeria pasa por reforzar el Plan de Empleo. Al respecto, ha matizado que un total de 6.356 personas participaron el pasado año en este tipo de actividades, lo que permitió alcanzar una tasa de inserción del 52 por ciento en los proyectos de itinerarios, es decir, aquellos que contemplan medidas integrales. Además, según ha subrayado Pageo, 1.581 personas se beneficiaron de las acciones de los proyectos en zonas con necesidad de transformación social como El Puche y Los Almendros-Piedras Redondas, mientras que otras 3.793 personas colaboraron en labores de acompañamiento hacia el empleo para afectados por la crisis.


Colectivos de atención

Los programas que tienen como colectivo destinatario las personas inmigrantes permitieron atender a casi 8.300 usuarios, tanto en los centros de día como en asentamientos y a través de diferentes proyectos sociales en la provincia.

La atención a personas rescatadas a bordo de pateras también aumentó con respecto al año anterior, con 1.530 personas auxiliadas por los equipos de respuesta inmediata ante emergencias, lo que supone un 20 por ciento más que en 2014.

En cuanto a la atención a drogodependientes y personas con VIH, se llegó en 2015 a 619 usuarios, mientras que con los programas dirigidos a las personas mayores se dio respuesta a 1.522 usuarios.

Por otro lado, el pasado año Cruz Roja ayudó a 163 menores a encontrar una familia de acogida, mientras que la solidaridad de la ciudadanía almeriense se tradujo en un total de 125 familias acogedoras en la provincia.

En cuanto a las mujeres, estas representaron el 56 por ciento de los usuarios de Cruz Roja Española en Almería en 2015. Un colectivo al que se destinan dos proyectos específicos: mujeres que ejercen la prostitución en el que 27 mujeres recibieron atención, y el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (Atenpro), al que se acogieron 95 mujeres en la provincia el pasado año.