Las playas no urbanas de Níjar contarán con socorristas itinerantes este verano

La medida llega tras las quejas del pasado año por el número ahogamientos registrados en las costas del municipio


Cala de Los Toros, desde el mirador de Las Amatistas.

EUROPA PRESS / 14·04·2016

Las playas no urbanas del municipio de Níjar, ubicadas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, contarán este verano con servicio de socorrista, después de que el Consistorio haya aprobado en pleno extraordinario el aumento hasta 17 miembros de Protección Civil, de forma que seis de ellos, que trabajarán como voluntarios, realizarán labores de prevención y rescate en las zonas de «mayor riesgo».

Así lo ha trasladado el Ayuntamiento en una nota en la que detalla que mediante un responsable de servicio y un rescatador se cubrirá de forma itinerante las playas de El Plomo, El Playazo, el Barranco del Negro y Mónsul.

La medida, que llega tras las quejas del pasado año por los ahogamientos que tuvieron lugar en las playas urbanas de la zona, se complementa con once socorristas remunerados que se distribuirán entre las playas de San José —cuatro personas—, Aguamarga —tres—, Las Negras —dos— y La Isleta del Moro —dos—.

El concejal de Turismo, Alexis Pineda (IU), ha manifestado que en las playas no urbanas «trabajarán dos equipos itinerantes de voluntarios de la agrupación local de Protección Civil, que realizarán labores de prevención y se encargarán de colocar las banderas de señalización del estado del mar».

Estos servicios se prestarán desde el 15 de junio al 15 de septiembre, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, y contarán con 31 efectivos, además de los patrones de embarcación y otros voluntarios.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), ha recalcado el «esfuerzo presupuestario» que supone para el Ayuntamiento sufragar este servicio, que tendrán un coste de 72.000 euros. «Con la ampliación del servicio en seis efectivos diarios, este verano, nuestras playas tendrán personal para atender a los bañistas y realizar las pertinentes labores de prevención», ha concluido.