El buque ‘Tofiño’ recala nuevamente en el puerto de la capital

La nave hidrográfica, que arribará a Almería este jueves, podrá ser visitada hasta el próximo domingo


El buque está actualizando la batimetría de los puertos de Almerimar, Roquetas de Mar y Aguadulce

EUROPA PRESS / 19·04·2016

El buque hidrográfico 'Tofiño', que actualmente realiza una campaña hidrográfica para la actualización de la cartografía náutica de la costa de Almería y Granada, recalará nuevamente en la capital almeriense, el próximo jueves, donde permanecerá atracado durante cuatro días.

Según ha indicado Defensa, todos los interesados en conocer de primera mano sus instalaciones podrán hacerlo los días 21, 22 y 23 en el muelle segunda alineación de Ribera de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

La misión principal de este buque consiste en la actualización de la cartografía náutica oficial mediante la adquisición de datos batimétricos y oceanográficos. Para ello cuenta con modernos sondadores de tecnología 'Multihaz' (Simrad EM-300 y EM-3002) que proporcionan la cobertura total del fondo marino. Todo ello, le permite, durante la actual campaña que está realizando, completar la batimetría de los puertos de Almerimar, Roquetas de Mar, Aguadulce y de las zonas de navegación costera y bajos de interés entre Almería y Motril.

Cabe recordar, que el 'Tofiño', segundo buque de la clase 'Malaspina', empezó a ser construido por la Empresa Nacional Bazán —actualmente Navantia— en San Fernando (Cádiz) a finales del año 1972, y entregado a la Armada española en abril del año 1975.

En cuanto a sus características, destaca que el buque hidrográfico tiene un desplazamiento de 1.190 toneladas, una eslora de 58 metros, 12 metros de manga y un calado de 5,2 metros. Su dotación es de algo más de medio centenar de personas y tiene una autonomía de 4.000 millas náuticas, lo que le permite estar en la mar, aproximadamente, unas tres semanas.

Es la segunda ocasión en que el 'Tofiño' fondea en Almería este mes, después de la escala realizada el pasado día 9.