C's amaga con una moción de censura contra Gabriel Amat

Si bien no considera que el PSOE, segunda fuerza con seis ediles, ofrezca garantías suficientes para presidir el Consistorio roquetero


De izquierda a derecha: Roberto Baca, Diego Clemente y Lourdes García, concejales de C's.

EUROPA PRESS / 11·04·2016

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha manifestado este lunes que no «descarta» presentar una moción de censura en la localidad, donde gobierna el PP con mayoría simple frente una oposición compuesta por PSOE, IULV-CA, Tú Decides y la propia formación naranja, si bien considera que el PSOE, segunda fuerza con seis ediles, no ofrece «garantía» suficiente para presidir el Consistorio.

Así lo ha indicado el portavoz del grupo municipal de C's, Diego Clemente, quien ha defendido el trabajo de «transparencia» que realiza su partido en el Ayuntamiento roquetero, a través de una comisión creada a tal fin después de que otros grupos de la oposición solicitaran una comisión de investigación para «indagar en los contratos municipales de los últimos 20 años».

«No descartamos una moción de censura, pero siempre hemos sido muy claros y mantenemos la misma posición. Ciudadanos respeta la lista más votada, siempre y cuando no haya imputados», ha indicado Clemente en una nota, en la que ha añadido que, según el pacto anticorrupción suscrito a través de su grupo, «a cualquier edil que sea acusado, imputado o investigado por causa de corrupción política se le exigirá que abandone su cargo».

No obstante, ha asegurado que su partido es «respetuoso con la presunción de inocencia» aunque «el mínimo indicio de ilegalidad será oportunamente trasladado a la Fiscalía». «Ciudadanos no va a aceptar ni presiones ni extorsiones de los distintos grupos políticos, que lo único que buscan son los intereses particulares de cada uno de ellos», ha remarcado el dirigente de la formación naranja.

En esta línea, ha incidido nuevamente en que su formación no formará parte de ningún gobierno que no presida, al tiempo que ha manifestado su opinión sobre gobiernos tripartitos, en los que «no creemos».

Acompañado por los concejales Roberto Baca y Lourdes García, el portavoz ha defendido la comisión de transparencia que preside su partido, al tiempo que ha considerado que solicitar una comisión de investigación se debe a «un puro tacticismo político y demagógico», puesto que «ya existe un instrumento para llegar a la verdad, con el beneplácito de toda la oposición».

Así, ha criticado al grupo socialista, solicitante de la citada comisión de investigación y que registró una moción al respecto. «El grupo municipal socialista votó a favor de esta comisión —en alusión a la de transparencia— y públicamente ha reconocido las funciones de investigación, seguimiento y comisión antifraude ya que, en reiteradas ocasiones, ha solicitado la convocatoria urgente de la misma», ha añadido Clemente.

Desde C's han trasladado su intención de hacer públicas las actas de las sesiones de la comisión de transparencia en la web municipal. Sobre los expedientes solicitados por la oposición, Clemente ha defendido que se ha facilitado cinco de los nueve expedientes solicitados en soporte digital y uno más en papel.