Constituida la comisión de seguimiento para la reconstrucción del Patio del Castillo de Los Vélez

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005


Patio del Castillo de Vélez-Blanco en el Metropolitan Museum de Nueva York.

EUROPA PRESS / 23·12·2015

La comisión de seguimiento del convenio de reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco se ha constituido este miércoles para hacerse cargo de la coordinación de las actuaciones a realizar entre los firmantes del convenio, que fue rubricado en abril, para llevar a cabo la reconstrucción del patio, entendida como una actuación de promoción de la actividad minera en el sector del mármol y la contribución a la difusión internacional de la marca Mármol Macael.

La comisión se ha constituido con la presencia de la delegada del Gobierno, Gracia Fernández; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia Ayala; el alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera Gea; el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Sánchez Tapia; y la gerente del Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP), Adoración Ramos Navarro. Asimismo, ha asistido el director de la Escuela del Mármol de Andalucía, Miguel Morilla.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya con 1.130.000 euros la recuperación del Patio Honor como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca y enlazándolo con la historia de Almería.

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, quien ha indicado que «la recuperación del patio será un revulsivo económico tanto para nuestro sector del mármol como para la comarca de Los Vélez, por lo que va a suponer de atractivo turístico para esta última y de prestigio e imagen de marca internacional para el primero».

«La reproducción del Patio de Honor va a ser un hito para la industria almeriense de la piedra natural, igual que lo fue la restauración del Patio de Los Leones de La Alhambra», ha señalado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa.

En esta actuación, según ha añadido, se unen historia, arte y promoción económica de una actividad y dos comarcas, por lo que «va a elevar el prestigio del mármol de Macael y le va a aportar ventajas competitivas en un mercado global en el que diferenciarse es cada vez más difícil y en el que el valor de la marca tiene cada vez mayor peso».

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, ha remarcado que el convenio supone un «espaldarazo» de la Junta a la provincia de Almería y a la industria del mármol, y con ella a una comarca que ha pasado por «momentos de crisis», y además muestra «la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la defensa del patrimonio histórico y cultural, con un ejemplo claro en el Castillo de Vélez-Blanco, propiedad de la Junta, que es un importante atractivo turístico para esta localidad y por extensión para toda la comarca de Los Vélez».

Asimismo, ha explicado que la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte pondrá a disposición de la comisión de seguimiento del convenio «asesoramiento técnico e información, además de la experiencia en la defensa del patrimonio».

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael.

El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.