Susana Díaz visita el Almanzora sin dar fechas para abonar los retrasos de la Escuela del Mármol

La presidenta de la Junta de Andalucía se reúne con los afectados por los impagos y les anuncia su intención de pagar los 17 meses que se deben antes de acabar el año


Trabajadores de la Escuela del Mármol, este viernes a las puertas de la Delegación de la Junta en Almería.
ALMERÍA HOY / 06·11·2015

Susana Díaz (PSOE) ha visitado la comarca del Almanzora con motivo de los Premios Macael 2015 que se celebran este viernes, y ha aprovechado para reunirse con los trabajadores de la Escuela del Mármol de Andalucía (Fines) a los que el Gobierno andaluz adeuda 17 meses de nóminas —incluyendo noviembre—. Al finalizar la reunión, los docentes seguían sin saber la fecha en la que cobrarán dichas nóminas.

No obstante y según ha podido saber ALMERÍA HOY a través de los propios afectados, la presidenta de la Junta de Andalucía ha dado «ciertas esperanzas» de solucionar a corto plazo un problema que sufren, a día de hoy, 14 personas. En un principio, eran 22 los afectados, pero como han explicado a este medio, varios de ellos han tenido que abandonar para buscarse la vida por culpa de los impagos.

Al preguntarles si Susana Díaz se ha comprometido a abonar las nóminas en un plazo determinado, la respuesta que obtenemos es que no. Eso sí; la presidenta de la Junta les ha transmitido que va a «pelear» para que ello ocurra antes de que acabe este año. «Las nóminas atrasadas están, según nos ha contado, en fase de auditorías, así que en cuanto los auditores den el visto bueno, podrán pagarnos», explican.

Además, la líder de los socialistas andaluces les ha manifestado que, la próxima semana, 10 de los 11 consorcios públicos —incluyendo el de la Escuela del Mármol— pasarán a estar dentro del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), algo que vendría a «agilizar» los pagos y a «normalizar» la situación actual.


«Situación inaguantable»

El pasado 23 de octubre, ALMERÍA HOY se hacía eco de la carta que estos trabajadores remitían a la presidenta de la Junta de Andalucía para apelar a su «humanidad» y rogarle que agilizara los trámites, al tiempo que se mostraban «cansados» de los «engaños».

«Esto es inaguantable para cualquier familia. Estamos viviendo en la miseria absoluta, renegociando hipotecas, rehipotecando nuestras viviendas y con la caridad de amigos y familiares porque ya no nos queda nada, ni siquiera dignidad», trasladaban entonces en un duro escrito en el que remarcaban el «calvario» por el que están pasando sus «hijos sin razón alguna».

La misiva, firmada por la totalidad de la plantilla, le espetaba a Díaz que, «como sabrá», las 16 nóminas que la Junta les adeuda y «las mentiras» han hecho de los últimos «tres años» un «sufrimiento constante», reclamándole «una respuesta sincera».

«Creemos que lo mínimo que nos merecemos es que se nos pague por nuestro trabajo y se nos informe de los datos reales de la situación, no con engaños como hasta ahora. No queremos que nos diga lo que nos gustaría oír sino la realidad de situación, cuándo vamos a poder cobrar, a empezar los cursos, es decir, cuándo se va a normalizar la situación». Y de momento, siguen si saber la fecha exacta.