En estudio un plan de actuación para la Casa de Luis Siret en Cuevas del Almanzora

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento cuevano abordan el proyecto tras la ejecución de la sentencia que ha permitido al Gobierno andaluz recuperar la propiedad de este edificio




EUROPA PRESS / 23·11·2015

El delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, y el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, han mantenido una reunión de trabajo para abordar un plan de actuación conjunto sobre la que fue la última vivienda del ingeniero y arqueólogo belga Luis Siret.

La iniciativa se produce tras la ejecución de la sentencia que ha permitido que la Junta de Andalucía recupere este edificio de su propiedad.

Valdivia ha visitado este inmueble ubicado en la barriada de Las Herrerías del término municipal cuevano. Se trata del palacete en el que vivió el ingeniero belga Luis Siret, precursor de la investigación preshistórica en Andalucía y de reconocido prestigio internacional.

El delegado ha comprobado que aún quedan numerosos muebles y objetos por desalojar de la casa, la necesidad de limpieza en profundidad y de algunas mejoras, así como de desbroce y limpieza de los jardines y zonas de acceso y el aparentemente buen estado de la estructura del inmueble.

Ambos responsables políticos han acordado que técnicos de la Delegación Territorial de Cultura realicen los trabajos necesarios para constatar el estado real del edificio para posteriormente realizar las mejoras y reformas necesarias, y que el Ayuntamiento asuma la limpieza de los aledaños.

Asimismo, han determinado que el destino final del edificio se coordinará entre la administración local y la autonómica, y se plasmará en un convenio que recoja pormenorizadamente los detalles y la creación de una futura fundación u otra figura que contemple el seguimiento de lo acordado.

Tras el encuentro, Valdivia ha alabado la «excelente colaboración y disposición» del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora para abordar conjuntamente la futura y definitiva solución al inmueble de Luis Siret, propiedad de la Junta de Andalucía.