El presupuesto de la Diputación Provincial crece en casi cuatro millones de euros

La institución presenta las cuentas de 2016, calificadas por Amat como «las más sociales de la historia», y que superan los 193 millones de euros


De izquierda a derecha, Gabriel Amat y Manuel Alías.

ALMERÍA HOY / 19·11·2015

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat (PP), junto al diputado de Hacienda, Manuel Alías, ha presentado este jueves el presupuesto 2016 de la Diputación Provincial de Almería, que crecerá en casi cuatro millones de euros. Así lo ha precisado Amat, quien ha desvelado que las cuentas provinciales contarán con un presupuesto total de 193.374.900 euros.

Esa cantidad se refiere al presupuesto consolidado —que incluye los presupuestos para los organismos autónomos correspondientes a 2015— y se reparte de esta manera: 193 millones para la Diputación como ente, 718.000 euros para el Instituto de Estudios Almerienses, 922.000 euros para la UNED, y 290.000 euros para el Instituto Almeriense de Tutela.

Amat ha destacado que las cuentas provinciales son, ante todo, «equilibradas». Asimismo y según ha detallado, el presupuesto «consolida la apuesta por las infraestructuras y el apoyo a los municipios».

En este sentido, Gabriel Amat ha precisado que las cuentas provinciales son «las más sociales de la historia de Diputación», puesto que recogen un aumento de 3,5 millones de euros hasta situarse en 47,3 millones de euros, lo que supone un 24,55% del presupuesto total. Otro de los grandes incrementos se van a producir en las actuaciones de promoción en la provincia, que van a suponer un aumento de 3,2 millones de euros. «Es un presupuesto eminentemente social, porque dedica la cuarta parte del presupuesto a políticas sociales».

«El presupuesto ha previsto 30,3 millones de euros de inversiones —capítulos 6 y 7— para el año 2016», ha desvelado Manuel Alías, detallando que las obras y transferencias de capital se van a financiar con el ahorro generado y sin tener que aumentar el endeudamiento.

«Los presupuestos de 2016 son una apuesta decidida por los servicios municipales, las obras y por potenciar el empleo. Son unas cuentas que aumentan la inversión y las políticas sociales eliminando todos los gastos superfluos. La política de gasto está totalmente vinculada al crecimiento de la provincia».

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha destacado que éstas son las primeras cuentas de este mandato, y ha comparado la situación de las arcas provinciales con las que se encontró en 2011: «La deuda viva —la que se debe a los bancos— que nos encontramos al llegar era de 146,7 millones de euros; a los que hay que sumar los más de 50 millones de euros que se debían al Estado, así como los 10 millones de euros de facturas», lo que hace «un total de 201 millones». «A fecha de hoy, hemos reducido la deuda total de la Diputación en 87 millones de euros», ha indicado.