Diputación aprueba el presupuesto de 2016, que supera los 193 millones

El equipo de Gobierno (PP) resalta que es el «más social de la historia», y desde el PSOE apuntan que es «partidista» y que incluye «partidas opacas»


Pleno celebrado este jueves en la Diputación Provincial de Almería.

ALMERÍA HOY / 26·11·2015

El pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado, con los votos favorables del PP, la abstención de C's y el rechazo de PSOE e IU, los presupuestos para el año 2016 por un importe total, incluyendo los organismos autónomos, de 193.374.900 euros. Las cuentas provinciales prevén un ahorro —capacidad de financiación a través de los ingresos— de 28.393.242,51 euros.

Asimismo, en el pleno se han enumerado las fuentes de financiación que tiene el presupuesto para 2016. Por un lado se encuentran las transferencias que realiza el Estado, que son incondicionadas —para cualquier fin que decida la institución— y que ascienden a 104,21 millones de euros.

Desde el equipo de Gobierno provincial han subrayado que, sin embargo, la Junta de Andalucía va a transferir 32,1 millones de euros condicionados sólo para financiar las competencias que transfiere a la Diputación. Por otro lado, se encuentran los 10,1 millones de euros condicionados de los ayuntamientos para los diferentes planes provinciales, así como los 12,9 millones de euros de ingresos tributarios.

El vicepresidente y portavoz, Javier A. García (PP), ha destacado el carácter «social» y «plural» de unas cuentas que están preparadas para responder a «las necesidades de todos los municipios sin mirar colores políticos».

García ha defendido la necesidad de emprender las obras para construir una nueva residencia que permita mejorar el servicio que se ofrece a los residentes y disminuir las pérdidas que se generan en la actualidad. «Tenemos la obligación de minimizar los gastos y maximizar los ingresos. En los últimos cuatro años hemos mantenido y mejorado los servicios a los residentes, y hemos reducido en cuatro millones los gastos superfluos de la residencia».

En este sentido, ha asegurado que la reorganización de la Diputación en una sede y la construcción de una residencia revertiría en inversiones para la provincia de Almería y para todos los municipios a los que se presta servicio, ya que la dispersión en varios edificios supone una pérdida de 2,5 millones de euros que podrían destinarse a los municipios más pequeños.

El presupuesto para 2016 recoge 30,3 millones en inversiones en la provincia y 47,3 millones de euros en gasto social, convirtiéndolo en el «más social de la historia» según el Gobierno de Gabriel Amat. También las cuentas provinciales consolidan las líneas de apoyo abiertas hacia los municipios, como son los 510.000 euros de los 51 ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, las bajas en los Planes Provinciales o el apoyo financiero.

Así, la inversión en promoción turística se ha cuadriplicado en los últimos cuatro años, pasando de los 250.000 euros de 2011 a los 1,1 millones de euros que refleja el presupuesto de 2016. «El turismo es una de las grandes prioridades y así lo demuestran estas cuentas», ha precisado.

El Pleno también ha aprobado una propuesta de Ciudadanos de iniciar un estudio integral de los espacios culturales existentes en la provincia, en el que, entre otros aspectos, se contemplen posibles restauraciones. Asimismo, iniciar un proceso de promoción y difusión de infraestructura cultural y turística provincial para que sirva de itinerario en las visitas turísticas a toda la provincia; y la creación de un bono cultural en consonancia con las necesidades y dificultades de los usuarios.

Por último, el equipo de Gobierno ha asegurado que ayer se solicitó toda la documentación para conocer la situación y la realidad de los expedientes de las obras de construcción de una rotonda en el municipio de Olula del Río con cargo a Planes Provinciales.


Críticas desde el PSOE por «partidas opacas»

El portavoz socialista de la Diputación de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha criticado que el equipo de Gobierno haya «dejado fuera» de los presupuestos actuaciones de «carácter urgente» para la provincia. El PSOE presentó seis enmiendas que recogían «necesidades para llevar a cabo de manera inminente» de diferentes municipios de Almería que no constaban en las cuentas planteadas por el PP, «las cuales ha rechazado sin tenerlas, en ningún momento, en consideración».

En este contexto, Lorenzo ha explicado que la intención del PSOE a la hora de presentar dichas enmiendas era «subsanar las carencias que presentaba el documento», así como «profundizar en una serie de partidas incorporando unas medidas que, en nuestro conocimiento, son de carácter urgente».

En este sentido, el socialista se ha dirigido a los miembros del PP durante la sesión plenaria y les ha pedido que «sean valientes y aprueben las enmiendas para que rápidamente nos podamos poner todos a trabajar por la provincia de Almería».

Las enmiendas que el Grupo Socialista presentó detallan 41 actuaciones concretas para solucionar diferentes problemas de los municipios almerienses. Aunque el problema más «acuciante» que los socialistas han intentado solucionar es «el del abastecimiento de agua». Para ello, el PSOE propone que de los 1,5 millones de euros que se destinan a la construcción del conocido como ‘Edificio 102’, un millón se traslade a engrosar la partida para abastecimiento de agua potable, «a la que apenas se le han reservado 600.000 euros». «Con los 1,6 millones finales, se podrían realizar las actuaciones propuestas por el PSOE y aún quedarían disponibles casi 700.000 euros», remarcan desde el PSOE.

Además, el portavoz socialista ha querido destacar que el PP «ha aprobado un presupuesto en solitario» añadiendo que «han habilitado partidas opacas en las que no han definido medidas concretas». Lorenzo, de esta manera, se ha preguntado si «es así como pretenden dar lecciones de transparencia».

«Entendemos que, ahora mismo, como bien ha dicho el vicepresidente de la Diputación, estamos ‘presuponiendo algo’, pero lo lógico es que unos presupuestos, de cualquier administración, reflejen previamente el trabajo que el equipo de Gobierno va a llevar a cabo durante el año», sentencia el socialista.