Deudas de más de 2,3 millones de euros con los 23 centros de empleo para discapacitados de la provincia

Desde el PP acusan a la Junta de Andalucía de «falta de humanidad» y de generar «gran incertidumbre» sobre el futuro económico de estos centros especiales de empleo


La parlamentaria del PP, Aránzazu Martín, en rueda de prensa.
ALMERÍA HOY / 13·11·2015

La Junta de Andalucía adeuda a los 23 centros especiales de empleo para discapacitados existentes en la provincia de Almería más de 2,3 millones de euros, lo que supone una «grave situación» para «personas en riesgo de exclusión social». Así se ha manifestado la parlamentaria almeriense del PP, Aránzazu Martín, advirtiendo de la «gran incertidumbre» que hay «sobre el futuro de estos centros especiales».

«En Almería y durante 2014, de los 1.053 contratos de trabajo hechos con estas personas desempleadas, 838 —el 80%— fueron a través de los centros especiales de empleo, y durante el primer semestre de 2015, de los 520 empleos creados, el 405 fueron en estos centros», lo que indica «la importancia de estos centros» según la parlamentaria popular.

Además, Marín asevera que «no están cobrando los incentivos sociales que deberían estar cobrando». «Todas las comunidades autónomas de España excepto Andalucía están prácticamente al día con los centros especiales de empleo», apostilla.

«Se están produciendo una serie de movilizaciones contra la Junta de Andalucía para que , de una vez por todas, se haga frente a los pagos que se le adeuda a estos centros. Hablamos de 70 millones de euros en Andalucía, y más de 2,3 millones de euros lo que se debe a los centros especiales de la provincia de Almería», ha subrayado Aránzazu Martín, reseñando que «de los 23 centros que hay en Almería y a fecha de hoy, sólo han salido cinco resoluciones con orden de pago, pero por supuesto, tampoco han cobrado».

Por todo ello, desde el PP están buscando apoyos «de todos los partidos» a la Proposición No de Ley (PNL) que los populares ya han presentado en el Parlamento andaluz y, que de ser aceptada, se debatirá el próximo jueves.

«La Junta debe prácticamente todo a todos», ha afirmado Martín antes de sentenciar que «es inhumano y vergonzoso que el PSOE, que se coloca la medalla de social, no esté respondiendo en una situación tan complicada».


Réplica del PSOE

Ante esta información ofrecida por los populares, el PSOE de Almería ha puesto en valor el «esfuerzo» que realiza el Gobierno andaluz para respaldar las contrataciones de los centros especiales de empleo, «como lo demuestra que estas sociedades vayan a recibir este año un total de 29 millones de euros». Según un comunicado de los socialistas, «este apoyo por parte de la Junta de Andalucía permitirá el mantenimiento de 11.782 puestos de trabajo».

El parlamentario del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez, ha explicado que las ayudas a los centros especiales de empleo se financian «a través de las transferencias que efectúa la Administración del Estado en materia de Políticas Activas de Empleo, unas transferencias que, por cierto, han sufrido un recorte drástico, de 1.600 millones en Andalucía, desde la llegada del PP al Gobierno central».

En el caso del dinero destinado a los centros especiales de empleo correspondiente al año 2014, Sánchez ha recordado que el Gobierno central realizó la transferencia material ya entrado 2015, en el mes de enero, y que «ese mismo mes, el BOJA publicó la convocatoria de ayudas para los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en el periodo comprendido entre el día 1 de enero y el 30 de noviembre de 2014».

«Posteriormente, las entidades presentaron sus solicitudes y la administración andaluza las ha resuelto, teniendo actualmente para la provincia de Almería expedientes tramitados, en fase de propuesta definitiva, por valor de más de 1,88 millones de euros, para el mantenimiento de un total de 750 puestos de trabajo», ha detallado el parlamentario socialista.

Además, Sánchez ha destacado que «para cubrir el 100% de las solicitudes presentadas, el Consejo de Gobierno del pasado martes aprobó una transferencia de créditos al Servicio Andaluz de Empleo por valor de 9 millones de euros».

Asimismo, Sánchez ha adelantado que el Gobierno andaluz «tiene la intención de volver a convocar, antes de que finalice el año, las ayudas de 2015 para el mantenimiento de puestos en centros especiales de empleo que sucedan a la normativa vigente, así como avanzar en otras líneas de ayuda, con objeto de que estos centros puedan continuar la importantísima función que vienen desarrollando».