ASAJA critica el «intento de silenciar» a los agricultores desde el Parlamento andaluz

La patronal muestra su «sorpresa» después de no haber sido convocados este año para exponer, como cada año, el análisis sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma




ALMERÍA HOY / 10·11·2015

El presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, ha manifestado su «sorpresa» por no haber sido convocados este año para comparecer en el Parlamento de Andalucía para exponer, como cada año, el análisis sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma. En este sentido, Serra ha rechazado «el intento de silenciar» a la primera organización agraria de la región, con más de 45.000 agricultores asociados.

El presidente de ASAJA-Andalucía ha indicado que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016 es de 31.285 millones de euros, lo que supone algo más del 20% del PIB de la región. «El presupuesto 2016 aumenta un 5,6% respecto al año anterior, 1.660 millones de euros más que en 2015, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos años, aunque seguimos por debajo de los niveles previos a la crisis económica», apunta.

En cuanto al presupuesto de la Consejería de Agricultura —sin Pesca— para el 2016, ASAJA indica que está dotado con 662,8 millones de euros, «por lo que sufre una severa disminución del 4,6% respecto al año pasado, una bajada que destaca aún más si tenemos en cuenta el referido crecimiento de 5,6% de presupuesto global de la Junta de Andalucía».

Como aspectos positivos en el presupuesto, Ricardo Serra ha señalado la recuperación de las ayudas al seguro agrario —cinco millones de euros— que llevaban desaparecidas del presupuesto desde 2012, la subida de las ayudas a la ganadería —14 millones de euros— y el incremento de los apoyos a las ayudas agroambientales —51 millones de euros—.

En cambio, desde la patronal afirman que este año se destina una menor cuantía a la incorporación de jóvenes agricultores, pasando de 33,9 a 24,8 millones de euros, por lo que han condenado «la falta de apoyo y de atención por parte de la Administración andaluza hacia un tema tan vital para el sector como el relevo generacional».


Empleo y planes rurales

Asimismo, ASAJA ha criticado «la pérdida de peso relativa de las políticas activas, que son las que generan empleo; la bajada de las partidas para modernización y para agroindustria, que son medidas vitales para provincias inversoras como es Almería». También se refieren a la partida destinada a infraestructuras, como los caminos, ya que aunque esta partida experimenta una subida de 11 millones de euros en 2015 a 18,9 millones en 2016, se proponen como objetivo mejorar 155 kilómetros en toda Andalucía, 6 kilómetros acondicionados y 10 kilómetros de caminos a reparar.

Preguntado por el grado de ejecución del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 —prorrogado hasta el próximo 31 de diciembre— Serra denuncia que «sigue siendo imposible conocer con detalle el grado de ejecución de las diferentes medidas», recordando que en el último Comité de Seguimiento, celebrado hace menos de quince días, aún quedaban más de 300 millones de euros del Plan pendientes de justificar y en riesgo de retornar a Bruselas.