Desprendimientos en la muralla de La Alcazaba provocan el cierre del acceso principal al monumento

La Junta de Andalucía no precisa los motivos del derrumbe, pero señala «movimientos» de «maquinaria pesada» por la obra que el Ayuntamiento ejecuta en el Mesón Gitano


Protesta de la plataforma electoral Ganemos Almería por el estado de conservación del monumento (Archivo) / Enrique Janini
EUROPA PRESS / 08·05·2015

La Junta de Andalucía ha decretado el cierre provisional de La Alcazaba a media mañana de este viernes después de que se produjeran desprendimientos en la muralla sur del primer recinto, lo que ha provocado que varios cascotes de la mampostería cayeran a la plaza del Milenio.

Fuentes presenciales han explicado que un grupo de visitantes que participaba en una excursión guiada abandonaba el monumento cuando se sucedieron los hechos. Poco después, la Policía Local acordonaba la zona para evitar el paso de personas y vehículos. No se han registrado heridos.

Asimismo, fuentes del Gobierno andaluz han explicado que ante el «desprendimiento» del lienzo que da a la rampa de acceso al monumento, se ha procedido al cierre de la entrada poco antes de las 13:00 horas. En este sentido, y ante las obras que el Ayuntamiento de Almería ejecuta para la recuperación del Mesón Gitano, el acceso por el tercer recinto también permanece cerrado.

Con esto, la Junta ha apuntado que tenía previsto iniciar el próximo lunes unas obras para la conservación de la zona que se ha desprendido, y que ejecutará la empresa Rehabitec. De esta forma, los trabajos han comenzado en la tarde de este viernes con la colocación de una malla de seguridad que evite nuevos desprendimientos en la calle Almanzor.

Así, el principal monumento de Almería permanece cerrado temporalmente hasta que los técnicos determinen si el acceso por la entrada principal es seguro para los visitantes tras la colocación de esa malla de protección.

Mientras, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Arévalo, ha explicado que se ha mantenido una reunión con la empresa encargada de las obras del Mesón Gitano para tratar de facilitar el acceso durante la próxima semana a través del tercer recinto, esto es, por la entrada secundaria de La Alcazaba.

«Hemos negociado con la empresa Facto para que habiliten un espacio, porque existe una gran zanja que cierra el acceso al tercer recinto y nosotros ya teníamos programadas estas obras por la entrada principal», ha explicado Arévalo.

De esta forma, la delegada no ha podido precisar los motivos que han llevado a que buena parte de la mampostería se haya desprendido de la fachada sur y caído sobre el acceso, si bien ha señalado que durante los últimos meses «el paso de maquinaría pesada» frente al monumento para llegar al Mesón Gitano ha dado lugar a que se produzcan «movimientos» que han sido también acusados por «algunos vecinos».

En cualquier caso, el derrumbe de la muralla no es inesperado para algunos miembros del colectivo Amigos de la Alcazaba, que ya avisaban de los «perjuicios» que la «mala gestión» de la Junta estaba provocando en el monumento.