El Gobierno paga las deudas contraídas en servicios sociales por 51 ayuntamientos

La Subdelegación anuncia un Fondo Social con 8,8 millones de euros para gastos de 2014 en dependencia, salud y educación «que competen a la Junta de Andalucía»



ALMERÍA HOY / 29·04·2015

Un total de 51 ayuntamientos de Almería, así como la Diputación Provincial, se beneficiarán del nuevo Fondo Social promovido por el Gobierno de España, tal y como ha anunciado hoy el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, quien ha explicado que la provincia recibirá 8,8 millones de euros a través de este fondo.

El subdelegado ha detallado que esta medida «permitirá a la Junta de Andalucía saldar las obligaciones pendientes de pago con las Entidades Locales a fecha 31 de diciembre de 2014». Se trata, tal y como ha asegurado García Lorca, «de deudas derivadas de convenios suscritos en materia de gasto social y otras transferencias para prestación de servicios educativos, sanitarios y servicios sociales».

García Lorca ha manifestado que la mayor parte de la partida que corresponde a Almería del Fondo Social, es decir de los 8.829.186,98 euros, se destinará a pagos efectuados por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía por importe de 6.738.488,36 euros. El resto de partidas se dedicarán a infraestructuras y servicios educativos junto a atención sanitaria.

En concreto, la Diputación Provincial de Almería va a recibir de este Fondo 3.933.169 euros; el Ayuntamiento de Almería, 958.316 euros; el Ayuntamiento de Vícar, 227.977; el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, 387.077 euros; el Ayuntamiento de Arboleas, 406.295 euros; o el Ayuntamiento de El Ejido, 542.381 euros.

«Se trata de un fondo para que las corporaciones locales puedan hacer frente a las deudas que han contraído por la puesta en marcha de servicios sociales, y que competen a la Junta de Andalucía. Es decir, ante las deudas generadas por la comunidad autónoma, el Estado se ha hecho cargo de esa deuda, que en su momento descontará a la Junta, para evitar que siga el deterioro económico de las administraciones locales», ha sentenciado.