Condenada a 21 meses de cárcel por estafar más de 4.000 euros mediante 'pishing'

Una mujer de 28 años ordenaba transferencias bancarias desde una cuenta ajena a otras de las que las titulares eran conocidos suyos



EUROPA PRESS/ 13·04·2015

El Juzgado de lo Penal 5 de Almería ha condenado a 21 meses de prisión a una mujer de 28 años por estafar más de 4.000 euros ordenando transferencias bancarias desde una cuenta a otras de las que eran titulares conocidos suyos y tras hacerse con las claves de acceso mediante el método conocido como 'phising'.

La acusada actuó de común acuerdo con otras personas residentes en Navarra y que, según la investigación de la Policía Nacional, formaban parte de un «grupo organizado dedicado a obtener datos bancarios de terceros de manera ilegal» para, posteriormente, «abrir cuentas bancarias a nombres de terceros, consiguiendo transferencias de dinero no consentidas desde las cuentas de los perjudicados hasta las abiertas de manera fraudulenta, de las que finalmente obtenían la disposición en efectivo».

P.T.S., de nacionalidad brasileña, fue seguida por los agentes y se le vio sacar dinero de los cajeros, además de reconocer en sede policial e instrucción bajo asistencia letrada su participación en los hechos y las cantidades que obtuvo, pero en el acto de juicio se retractó y negó la autoría de la estafa alegando «problemas con el idioma», un extremo que el juez tilda de «versión inasumible» dados los años de residencia en España.

Según recoge la sentencia, la acusada, junto a personas no identificadas, obtuvo en febrero de 2008 las claves de acceso del sistema de banca online de las cuentas, entre otras, de la perjudicada después de ofrecerle servicios y pedirle los datos personales. Previamente, otras personas, «con las que estaba de acuerdo» se encargaron de abrir varias cuentas en la misma entidad financiera para recibir el dinero de las transferencias no autorizadas, disponiendo finalmente del dinero que obtenían de este modo en cajero.

En un mismo día, en concreto el 14 de febrero, hicieron traspasos contra la cuenta de la víctima por distintos montantes económicos hasta alcanzar la cuantía de 4.170 euros. Posteriormente, P.T.S., en connivencia con estas personas, dispuso del dinero transferido mediante reintegros en sucursales de Navarra.

La acusada, además de a la pena de prisión a la que el juez ha aplicado la atenuante de dilaciones indebidas, debe hacer frente al pago de una indemnización a la entidad financiera por el importe estafado, ya que asumió el desfalco y reingreso la cifra a su cliente.