Rumí pide un «correcto etiquetado» para la gamba roja de Garrucha

Recuerda que este marisco «no se captura en Baleares» y critica la negociación pesquera del Gobierno en la UE


Consuelo Rumí, diputada del PSOE por Almería.
ALMERÍA HOY / 24·03·2015

La diputada nacional por el PSOE de Almería, Consuelo Rumí, ha reclamado en la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados que el Gobierno «actúe y defienda ante Europa la correcta identificación» de la gamba roja de Garrucha, «que no se pesca en Baleares». Además, ha reprochado al PP que haya dejado «sin ayuda» a la flota de palangre del Mediterráneo durante los cuatro meses que ha estado parado «como consecuencia de carecer de un plan de gestión específico».

La portavoz del PSOE en materia de Pesca ha lamentado ante el diputado del PP y alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, que los populares «no estén contribuyendo a solucionar el tema del etiquetado que ha dejado al pescado andaluz, y especialmente a la gamba roja de Garrucha, bajo la identificación de pescado de las Islas Baleares o al producto de Huelva como pescado en aguas portuguesas».

Cabe recordar que la diputada ha registrado también una petición para que desde el Gobierno se responda por escrito sobre un asunto en el que ha reivindicado la necesidad de actuar por parte de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente después de que un reglamento de la Unión Europea determine que buena parte del pescado capturado en Andalucía se etiquete como capturado en «aguas de Baleares» o «aguas de Portugal», sin identificar suficientemente su procedencia geográfica, y perjudicando la marca de zonas como la de Garrucha.

Además de este tema, Rumí ha criticado que la misma falta de iniciativa del Ejecutivo de Rajoy, al que los diputados del PP almeriense defienden en las Cortes Generales, ha dejado sin solucionar «el problema de quienes, como la flota de palangre de superficie del Mediterráneo se han quedado sin ayudas esta legislatura, aunque se han visto obligados a parar durante cuatro meses al año, por carecer de un plan de gestión específico».

Para la representante del PSOE almeriense, junto con estas medidas que afectan directamente a Almería, hay que resaltar otras relacionadas con el sector pesquero que también ha citado en su intervención en el Congreso. Entre ellas, «que el gobierno no se ha hecho valer en las negociaciones de los acuerdos pesqueros de la UE con los terceros países que más afectan a la flota española», o que «pongan sobre la mesa ayudas económicas suficientes para que las flotas puedan hacer frente a las paradas temporales a las que la suspensión o fin de estos acuerdos internacionales les obligan».

Para concluir, Rumí ha recriminado la, a su juicio, «pésima gestión» que está realizando el Gobierno en materia de pesca, y que estaría provocando «una distribución territorial injusta y desequilibrada de los fondos europeos recibidos por nuestro país».